lunes, 17 de noviembre de 2014

EFICIENCIA, EFICACIA, EFECTIVIDAD


 

MEDIANTE UN CUADRO ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EFICIENCIA, EFICACIA Y EFICTIVIDAD

1.- Realice un cuadro en el que establezca las semejanzas y diferencias entre E,E,E.
2.- El trbajo debe ser entregado en este dia 17/11/2014, hasta las 23h00.
3.- Sea imaginativo al hacer el cuadro y establecer los requerimientos.

Atentamente,
Dr. Marco A. González E; Ms.C; EAPS


31 comentarios:

  1. EFICIENCIA.- la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
    EFICACIA.- podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.
    La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.
    EFECTIVIDAD.- a la capacidad o facultad para lograr un objetivo o fin deseado, que se han definido previamente, y para el cual se han desplegado acciones estratégicas para llegar a él.
    La realidad es que cuanto más nos exijamos y trabajemos para lograr un objetivo, mejores resultados obtendremos. Cuanta mayor especialización tengamos, imprimiremos más calidad a nuestro producto o servicio.
    KAREN SABRINA REINA MONTENEGRO

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  2. DIFERENCIAS
    - Eficiencia es la relación recursos/resultados bajo condiciones reales
    - Eficacia y Efectividad mantienen la relación objetivos/resultados bajo condiciones ideales
    - Al hablar de Eficiencia nos referimos a la utilización adecuada de los recursos (costos, materiales, personal)
    - Al hablar de Eficacia nos enfocamos en la opercionalización; cumplimiento de objetivos
    - La Efectividad satisface las demandas planteadas por la comunidad externa

    SEMEJANZAS
    - La Efectividad mantiene los elementos y características de Eficacia y Eficiencia
    - Las tres E's permiten llevar a cabo tareas establecidas en una organización con miras al cumplimiento de sus objetivos

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  3. EFICACIA:Se define como Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera y eficaz como Que produce el efecto propio o esperado. Este adjetivo, se aplica preferentemente a cosas.

    EFICIENCIA:Es la Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado y eficiente es el ‘Competente, que rinde en su actividad.

    EFECTIVIDAD:Se define como la Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera y también como 'Realidad, validez. En la primera acepción es, por tanto, equivalente a eficacia. En cuanto al correspondiente adjetivo, efectivo, va, en su segunda acepción es sinónimo de eficaz, pero tiene además otros significados: Real y verdadero, en oposición a quimérico, dudoso o nominal, Dicho de un empleo o de un cargo: Que está en plantilla, en contraposición al interino o supernumerario o al honorífico, Conjunto de personas que integran la plantilla de un taller, de una oficina, de una empresa, etc.

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  4. EFICIENCIA :La eficiencia se centra en los medios.Eficiencia es hacer las cosas bien es obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos.

    La eficacia visualiza las cosas a largo plazo.
    La eficiencia se centra en el proceso que se sigue para lograr algo, tomando en cuenta los “medios”.
    La eficacia, se cree en el logro de los objetivos finales, por lo cual, se tienen en cuenta todas las variables que pueden cambiar en el futuro.
    Para ser eficiente se requiere de una disciplina rigurosa. Esto puede conllevar a que las personas se vuelvan muy metódicas, calculadoras o que sean un tanto inflexibles.

    La eficiencia se trata de hacer las cosas bien, exige documentación y repetición de ciertos pasos. Pero hacer lo mismo una y otra vez puede desalentar o ir en contra de la innovación.
    La eficiencia se trata de hacer las cosas bien, exige documentación y repetición de ciertos pasos. Pero hacer lo mismo una y otra vez puede desalentar o ir en contra de la innovación.

    EFICACIA:La eficacia se enfoca en los fines.
    Eficacia es hacer las cosas correctas y de esta manera alcanzar el resultado deseado.

    La eficiencia se limita a la situación actual.
    La eficacia se centra en el logro o alcance final, es decir en los “fines”.
    La eficiencia se piensa cómo puede ser el futuro dependiendo de la adición o eliminación de ciertos recursos.
    Que para ser eficaz se crean estrategias que funcionan a largo plazo, y por esta razón las personas eficaces tienden a ser más adaptables a su entorno y a las circunstancias.
    Para ser eficaz se crean estrategias que funcionan a largo plazo, y por esta razón las personas eficaces tienden a ser más adaptables a su entorno y a las circunstancias.
    La eficacia, en la cual se fomenta la innovación, ya que se exige que la persona sea crítica y piense por sí misma; para de este modo poder lograr su mayor objetivo.

    Efectividad: es realizarla, utilizando la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo disponible.

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  5. EFICIENCIA.- Del latín efficientia: acción, fuerza, virtud de producir.
    Criterio económico que revela capacidad administrativa de producir el máximo de resultado con el mínimo de recursos, energía y tiempo.


    EFICACIA.- Del latín efficax: eficaz, que tiene el poder de producir el efecto deseado.
    Criterio institucional que revela la capacidad administrativa para alcanzar las metas o resultados propuestos (la eficacia administrativa se ocupa esencialmente del logro de los objetivos educativos).


    EFECTIVIDAD.- Del verbo latino efficere: ejecutar, llevar a cabo, efectuar, producir, obtener resultado.
    Criterio político que refleja la capacidad administrativa de satisfacer las demandas planteadas por la sociedad (el término inglés para efectividad es responsiveness – del latín responderé: responder, corresponder) reflejando la capacidad de respuesta a las exigencias de la sociedad.

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  6. PARÁMETROS PARA EVALUAR ÓPTIMA CALIDAD
    EFICACIA EFICIENCIA EFECTIVIDAD
    La eficacia hace referencia a la consecución de las metas, al logro del efecto deseado.
    Por ejemplo, Pepe es muy eficaz porque, tarea que le encargo, tarea que finaliza. En cambio, Rosa no es demasiado eficaz, suele dejar las tareas inconclusas.
    Por lo tanto, la eficacia es independiente de la cantidad de recursos (dinero, tiempo…) empleados. Es decir, en este caso, Pepe puede ser muy eficaz aunque para hacerme un sencillo informe en Excel tarde tres días porque él, pase lo que pase, lo termina.
    De la misma manera, Rosa es una vendedora eficaz, porque siempre cumple sus objetivos de ventas (aunque en su empresa, nadie se ha preocupado de analizar si dichas ventas son rentables o no. En relación a los recursos utilizados, estaría la eficiencia. Si se utilizan de manera adecuada/óptima, estaremos siendo eficientes, aunque esto no quiere decir que alcancemos los resultados previstos, es decir, que seamos eficaces.
    Por ejemplo, podemos tener un administrativo muy eficiente, que utiliza muy bien los recursos de los que dispone, pero que no es capaz de tener la contabilidad al día, presentar sus informes, etcétera (es decir, no sería eficaz) porque es insuficiente, ya que para este departamento necesitaríamos dos personas como mínimo.
    La efectividad, es habitualmente sinónimo de la eficiencia, aunque David Osborne y Ted Gaebler lo definen como una medida de la calidad de las metas alcanzadas.
    Es decir, podemos ser eficaces (hemos logrado los objetivos), eficientes (lo hemos hecho con una utilización adecuada de los recursos), pero… ¿qué utilidad tienen esos resultados? ¿Para qué sirven?

    En la combinación y equilibrio de estos tres conceptos, radica en buena parte el éxito de las personas en el desarrollo de sus cargos, éxito que se mide en el logro de los resultados con efectividad, es decir con calidad en el objetivo, con un manejo ordenado y sin desperdicios de los recursos, atendiendo los requerimientos de los usuarios y alcanzando un buen balance costo beneficio

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  8. Podemos definir LA EFICIENCIA como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se produce cuando se utilizan menos recursos para lograr el mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

    Respecto a LA EFICACIA, podemos definir como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a la capacidad para lograr lo que nos proponemos.

    La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido de que la eficiencia hace referencia a la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia a la capacidad para alcanzar el objetivo. Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

    LA EFECTIVIDAD, por su parte, es la capacidad para lograr el efecto deseado, esperado o anhelado: matar una mosca de un cañonazo es eficaz (o efectivo, porque conseguimos el objetivo) pero poco eficiente (se gastan recursos desmesurados para la meta buscada).

    La efectividad es el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción y la capacidad de producción.

    La eficacia se mide en condiciones óptimas, la efectividad se mide en condiciones habituales, y la eficiencia es la única que tiene en cuenta los costes de las inversiones.

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  9. En la base toda organización, nos encontramos con tres conceptos fundamentales que deben ser evaluados a la hora de armar cualquier emprendimiento. Si no tenemos reglas o una estructura básica, nos resultará muy difícil lograr resultados a cualquier tipo de plazo.
    Para ser permeables a la continua adaptación a la que está sometido el emprendedor de hoy en día, les brindaremos tres lineamientos importantes para dar vuelo al negocio, a la marca, o lo que sea que estés tramando. Son conceptos que se pueden aplicar a cualquier tipo de emprendimiento porque atraviesan transversalmente a toda organización y sirven, a su vez, para diseñar un buen planeamiento estratégico.

    Eficacia. Lo principal consiste en definir un objetivo previamente. La eficacia se basa en lo que se llama “operacionalización”: todo aquello que es tangible y que nos sirve para cumplir el objetivo que se ha planificado. Estrategias de marketing, planeamiento, establecimiento de métricas, estadísticas…pero sobre todo, buenas ideas, creatividad e innovación.

    Eficiencia. Consiste en utilizar los recursos adecuadamente, lo que implica que sepamos de antemano cuáles son nuestros costos, con el fin de no derrochar, pero tampoco ahorrarlos si son necesarios. Recordemos que los recursos no son sólo materiales, sino que también pueden ser intelectuales, es decir, “humanos”. Elegir un staff adecuado, capacitado, o personas que agreguen valor a lo que hacemos, es un forma de ayudar a nuestro negocio a que se acerque lo más posible a los parámetros más deseables.

    Efectividad. La frutilla de la torta. La efectividad engloba a las dos anteriores. Es decir, ser efectivo implica ser eficaz y eficiente al mismo tiempo, y tratar de optimizar los recursos.

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  10. EFICACIA:
    Nivel de consecución de metas y objetivos.
    La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.
    Cumplimiento de los objetivos
    Capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.
    Es independiente de la cantidad de recursos usados

    EFICIENCIA:
    Relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo.
    Se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos
    Mejor utilización de los recursos
    Buena utilización de recursos aunque no alcancemos el resultado esperado

    EFECTIVIDAD
    Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

    Se logran los objetivos a través del mejor método y el más económico, es decir se logra la satisfacción del cliente.
    Se aplica a lo que produce resultados válidos.
    "Cuantificación del logro de la meta"Implica actuar bajo la mejor relación de "equilibrio" entre eficiencia (mejor uso de los recursos) y eficacia (alcanzar el logro de las metas), según sea cada situación que se enfrenta.

    SEMEJANZAS
    Los tres permiten llevar a cabo objetivos y a su vez cumplirlos

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  11. EFICIENCIA
    Hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales. En nuestro sector hace referencia al impacto o efecto de una acción sobre el nivel de salud o bienestar de la población, llevada a cabo en condiciones óptimas. Respondería a la cuestión sobre cuál es la capacidad esperada de un curso o acción sanitaria (bajo condiciones de uso y de aplicación ideales) para mejorar el nivel de salud de un individuo o colectivo
    EFICIENCIA ES LA ÚNICA QUE TIENE EN CUENTA LOS COSTES DE LAS INVERSIONES.

    EFICACIA
    Se refiere a la producción de los bienes o servicios más valorados por la sociedad al menor coste social posible. Responde por tanto a la medida en que las consecuencias del proyecto son deseables desde la perspectiva económica. Supone en resumen maximizar el rendimiento (output) de una inversión dada.
    EFICACIA SE MIDE EN CONDICIONES OPTIMAS

    EFECTIVIDAD
    Hace referencia al impacto que se alcanza a causa de una acción llevada a cabo en condiciones habituales. Se refiere a la posibilidad de que un individuo o colectivo se beneficie de un procedimiento farmacológico o de cualquier práctica médica. En el ámbito sanitario, responderá al análisis del efecto de un curso de acción sanitaria, bajo condiciones habituales de práctica médica, sobre el nivel de salud de un colectivo.
    EFECTIVIDAD SE MIDE EN CONDICIONES HABITUALES

    LAS SEMEJANZAS son reflejadas en la acción positiva que tienen como objetivo la participación adecuada de estas tres palabras, además la efectividad abarca las características habituales que se presentan eficiencia y la eficacia.

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  12. Al responder a los objetivos de una organización, no debemos dejar de tomar en cuenta los términos: Eficiencia, Eficacia y Efectividad, que aunque se parecen, no son sinónimos, y más bien se complementan entre sí. A continuación se detalla las definiciones de cada uno para notar sus diferencias:

    Eficiencia
    Es el logro de un objetivo al menos costo unitario posible. Usar de manera óptima los recursos disponibles para lograr los objetivos deseados.

    Eficacia
    Grado en que se logran los objetivos y metas de un plan, es decir cuánto de los resultados esperados se alcanzó. Consiste en concentrar los esfuerzos de una entidad en las actividades y procesos que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimiento de los objetivos formulados.

    Efectividad
    Este concepto involucra a los dos anteriores, es decir, el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos más razonables posibles. Suponer hacer lo correcto con gran exactitud y sin ningún desperdicio de tiempo o dinero.

    Podemos observar claramente la complementariedad existente y la misma, en la práctica, mejora de manera óptima el desempeño de una organización.

    Ástrid Sofía Rivadeneira Guerrón

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  13. EFICACIA Y EFICIENCIA: No es lo mismo (se suele confundir)
    Eficiencia: Relación entre recursos utilizados y logros conseguidos en un trabajo o proyecto específico, hay eficiencia cuando se utiliza menos recursos para lograr un fin u objetivo, o cuando se logra varios objetivos con los mismo o pocos recursos.
    Eficacia: Nivel de obtención de objetivos, metas o fines, es decir capacidad individual para lograr lo que nos proponemos
    Eficacia = HABILIDAD (resuelve, alcanza objetivos) para hacer las cosas correctamente
    Eficiencia = HABILIDAD (trabaja, tareas es su foco) hacerlas correctamente
    EFECTIVIDAD: Capacidad y facultad para llevar a cabo u obtener como resultados, una persona cuando práctica la efectividad en sus objetivos o trabajo, el tiempo rinde y niveles de bienestar aumentan, ya que se sentirá satisfecho con sus labores.
    Es decir para logra objetivos y metas tanto para un trabajo o cumplimiento de algún objetivo, meta etc. Ya sea en la vida diaria o organización es necesario la utilización de eficacia, eficiencia y efectividad, así de resuelve, trabaja y se tiene autoridad para obtener buenos resultados

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  14. EFICIENCIA
    Concepto:
    Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles: no siempre eficacia es sinónimo de eficiencia.

    Características:
    • Hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales.
    • El uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).
    "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles".

    EFICACIA
    Concepto:
    Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado.

    Características:
    • Hace refiere a la producción de los bienes o servicios más valorados por la sociedad al menor coste social posible.
    • Capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.
    "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados".

    EFECTIVIDAD
    Concepto:
    Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
    Características:
    • Hace referencia al impacto que se alcanza a causa de una acción llevada a cabo en condiciones habituales.
    • Capacidad de lograr el efecto que se desea.

    "Cuantificación del logro de la meta".

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  15. LA EFICACIA se refiere a la capacidad de lograr resultados.
    LA EFICIENCIA, a la de lograr resultados con el mínimo esfuerzo o costo.
    LA EFECTIVIDAD a la capacidad de lograr el máximo de resultados al mínimo costo.
    EFICIENCIA: “Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles”. Se utiliza cuando se desea saber cómo ha sido el uso de los recursos o como se han desarrollado las actividades en relación a la cantidad de recursos utilizados, estimados o que han sido programados y en relación al grado en que se han aprovechado los mismos para la elaboración de los productos y servicios.
    EFICACIA: “Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera tras la realización de una acción. Se cumple con un determinado objetivo planeado con anterioridad.
    EFECTIVIDAD: “Cuantificación del logro de la meta” o “Capacidad de lograr el efecto que se desea”. Es la cuantificación del logro de la meta. La diferencia es muy sutil y se refiere sobre todo a que la eficacia no implica necesariamente que sea medible y la efectividad sí implica cuantificación.

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  16. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

    Dr. Marco González Catedra Cultura y Desarrollo Organizacional para la Clínica 8vo Clínica
    Diana Pino 17/11/14


    DIFERENCIAS ENTRE EFICACIA Y EFICIENCIA
    (Chiavenato 1989)

    EFICIENCIA
    Énfasis en los medios
    Hacer las cosas de manera correcta
    Resolver problemas
    Salvaguardar los recursos
    Cumplir tareas y obligaciones
    Entrenar a los colaboradores

    EFICACIA
    Énfasis en los resultados
    Hacer las cosas correctas
    Alcanzar objetivos
    Optimizar la utilización de los recursos
    Obtener resultados
    Proporcionar eficacia a los colaboradores

    DIFERENCIAS ENTRE EFICACIA, EFICIENCIA y EFECTIVIDAD

    EFICIENCIA
    Es hacer las cosas bien
    Productividad sin desperdicio
    Cumplimiento de objetivos con la menor cantidad de recursos.
    Ahorro de tiempo
    Agilidad en los procesos
    Reducción de costos

    EFICACIA
    Tiene que ver con el cumplimiento de objetivos
    Adecuada planificación
    Hacer lo que tiene que hacer


    EFECTIVIDAD
    Es hacer las cosas correctas
    Producir un efecto deseado
    Ajuste a sus situaciones tecnológicas y ambientales
    Se relaciona con la combinación de la eficiencia y la eficacia
    Relación de equilibrio entre la eficacia y la eficiencia


    TRES PRINCIOS DE LA EFICIENCIA DE FORD

    1. Principio de Intensificación: Disminuir el tiempo de producción a base del empleo inmediato de los equipos, de la materia prima y colocación rápida del producto en el mercado.
    2. Principio de Economicidad: Reducir al mínimo el volumen de materias primas en trasformación
    3. Principio de Productividad: Aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo mediante la especialización y la línea de montaje


    DOCE PRINCIPIOS DE LA EFICIENCIA (Emerson 1912)

    1.- Objetivos claramente definidos: Saber lo que se está tratando de lograr. Eliminar la vaguedad, la incertidumbre y la falta de fines tan característica de muchas empresas.

    2.- Sentido Común: Un sentido común supremo que lo capacita a uno para distinguir entre los árboles y el bosque. Es un sentido común que lleva al conocimiento y pide consejo de todos los departamentos, no está confinado a una sola posición y, sin embargo, mantiene la dignidad del equilibrio

    3.- Consejo competente: Buscar activamente el consejo de personas competentes

    4.- Disciplina: Adherencia a las reglas; obediencia estricta. La función de este principio es asegurar la lealtad y la observancia de los once principios restantes.

    5.- Trato justo: Rectitud y justicia

    6.- Registros fiables: Inmediatos, adecuados y permanentes, Una llamada a los hechos en los cuales fundamentar las decisiones.
    7.- Despacho Planificación científica a través de la cual cada pequeña función es efectuada de manera tal que sirve para unir el todo y capacita a la organización para llegar a su objetivo.

    8.- Estándares y guía: Un método un tiempo para llevar a cabo todas las tareas.

    9.- Condiciones estandarizadas: Uniformidad del medioambiente

    10.- Operaciones estandarizadas: Uniformidad del método

    11.- Instrucciones escritas de la práctica-estándar: Sistemática y exactamente reducir la práctica a la escritura

    12.- Recompensa a la eficiencia: Recompensa a una ejecución exitosa de un trabajo dado

    NETGRAFIA

    http://www.webyempresas.com/diferencia-entre-eficacia-y-eficiencia/
    http://www.ehowenespanol.com/definicion-eficacia-eficiencia-organizacional-sobre_121099/
    http://books.google.com.ec/books?id=d3z_i6znsFUC&pg=PA64&lpg=PA64&dq=diferencia+entre+eficiencia+y+eficacia+organizacional&source=bl&ots=AaWJljCvKQ&sig=LXJ54YA2rcx0Sq6k5wSNvnD7TKw&hl=es&sa=X&ei=o3VqVKK7NIGpgwSZ4oOABg&ved=0CDgQ6AEwAw#v=onepage&q=diferencia%20entre%20eficiencia%20y%20eficacia%20organizacional&f=false
    http://ciclog.blogspot.com/2011/08/los-12-principios-de-eficiencia-de.html



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  17. Buenas noches doctor no pude publicar desde mi usuario soy DIANA PINO gracias :)

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  18. EFICACIA
    Hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales.
    En nuestro sector hace referencia al impacto o efecto de una acción sobre el nivel de salud o bienestar de la población, llevada a cabo en condiciones óptimas.
    Respondería a la cuestión sobre cuál es la capacidad esperada de un curso o acción sanitaria (bajo condiciones de uso y de aplicación ideales) para mejorar el nivel de salud de un individuo o colectivo.
    Es la relación existente entre el vector producto y el vector resultados, durante el subproceso cuasi estructurado y tecno político de conversión de productos en resultados.

    EFICIENCIA
    Se refiere a la producción de los bienes o servicios más valorados por la sociedad al menor coste social posible.
    Responde por tanto a la medida en que las consecuencias del proyecto son deseables desde la perspectiva económica.
    Supone en resumen maximizar el rendimiento (output) de una inversión dada.
    Es la relación existente entre el vector insumos (cantidad, calidad, espacio y tiempo) y el vector productos (ídem), durante el subproceso estructurado, de conversión de insumos en productos.

    EFECTIVIDAD
    Hace referencia al impacto que se alcanza a causa de una acción llevada a cabo en condiciones habituales.
    Se refiere a la posibilidad de que un individuo o colectivo se beneficie de un procedimiento farmacológico o de cualquier práctica médica.
    En el ámbito sanitario, responderá al análisis del efecto de un curso de acción sanitaria, bajo condiciones habituales de práctica médica, sobre el nivel de salud de un colectivo.
    Es el balance existente, entre los efectos deseados y los efectos indeseados que genera el producto durante su consumo.
    Es aquí, donde se habla del efecto de antiparistasis, mediante el cual se propende dar una respuesta reactiva a las consecuencias del producto, a través de la retroalimentación del sistema.

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  19. LA EFICIENCIA como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
    EFICIENCIA
    1. Virtud y facultad para obtener un efecto determinado.
    2 Acción con que se logra este efecto.
    3 Aptitud, competencia, eficacia en el cargo que se ocupa o trabajo que se desempeña.
    4 Capacidad de un altavoz para convertir una señal eléctrica en energía acústica. No debe confundirse con eficacia (fuerza y poder para obrar, validez).

    LA EFICACIA difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.
    LA EFICACIA hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales

    EFECTIVIDAD.
    Capacidad para producir el efecto deseado: cincuenta por ciento de efectividad.
    Validez o autenticidad: este pase tendrá efectividad a partir de la fecha indicada

    EFECTIVIDAD: El balance entre los efectos positivos y los efectos negativos de los resultados, deberá ser favorable para un actor y desfavorable para el otro. Es decir, dado que cada actor obtiene resultados con efectos positivos pero también negativos, cada actor orientará su estrategia para que los efectos negativos del otro sean mayores que los efectos negativos de él.

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  20. Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

    Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

    La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

    Resulta lógico que una buena y racional utilización de los recursos disponibles corresponda a la obtención de resultados posibles; por ello se afirma generalmente que la efectividad es sumatra de la eficiencia y la eficacia.
    En verdad existe gran diferencia entre medir la eficacia y medir la efectividad. Cuando medimos en la eficacia sabemos la cantidad y el costo de un resultado específico (producto o servicio); cuando medimos la efectividad sabemos si la inversión efectuada fue útil, es decir, si sirvió para satisfacer la necesidad que inicialmente motivó la destinación de recursos. No obstante, puede ser que una organización utilice bien sus recursos y obtenga excelentes resultados en términos de cantidad y calidad, sin embargo, nada hay tan absurdo como confeccionar de un modo eficiente y eficaz algo que debe dejar de hacerse: para qué producir grandes cantidades de calculadoras mecánicas si ya nadie las utiliza.


    La eficiencia y la efectividad son dos adjetivos de naturaleza cualitativa, ambos aplicables a los procesos logísticos o cualquier área en general, pues en condiciones ordinarias se propende a la optimización; lo que implica eficiencia y en condiciones extraordinarias se debe cumplir la misión aún a costa de los medios, sin llegar a convertirse en victorias pírricas; es importante entender, que la eficacia no es un defecto, pues una alta eficiencia depende de seguir estrictamente los lineamiento de la planificación, pero es conocido que la planificación debe ser flexible, pues existen variables influyentes, especialmente las del entorno que producen cambios que de no poderse actuar en ellos podrían producir el fracaso, es en estas contingencias donde la eficacia se impone. Por otra parte, la efectividad es la cuantificación del cumplimiento de la meta, no importa si ésta se logra en forma eficiente o en forma efectiva. En algunos casos, se acepta la efectividad como el logro de una meta acertadamente seleccionada en el proceso de planificación, es decir, la hipótesis que producía la solución idónea al problema o necesidad existente. Sin embargo, esto corresponde a la asertividad, palabra ésta, que no se encuentra en el diccionario.

    Es sumamente importante entonces y entendiendo que existe una brecha entre lo establecido por la Real Academia y la usanza ordinaria a nivel gerencial y en los postgrados del área, adherir ambas realidades; lo cual puede lograse al tomar como referencia las siguientes acepciones:



    EFICIENCIA: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de allí el término eficiente.

    EFICACIA: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Esta es una acepción que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse más bien a equipos.

    EFECTIVIDAD "Cuantificación del logro de la meta". Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea".

    GEMA MARIA VELEZ GUADAMUD.

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  21. Eficiencia: Consiste en utilizar los recursos adecuadamente, lo que implica que sepamos de antemano cuáles son nuestros costos, con el fin de no derrochar, pero tampoco ahorrarlos si son necesarios. Recordemos que los recursos no son sólo materiales, sino que también pueden ser intelectuales, es decir, “humanos”. Elegir un staff adecuado, capacitado, o personas que agreguen valor a lo que hacemos, es un forma de ayudar a nuestro negocio a que se acerque lo más posible a los parámetros más deseables. Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
    Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles. Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de allí el término eficiente.
    Eficacia: Lo principal consiste en definir un objetivo previamente. La eficacia se basa en lo que se llama “operacionalización”: todo aquello que es tangible y que nos sirve para cumplir el objetivo que se ha planificado. Estrategias de marketing, planeamiento, establecimiento de métricas, estadísticas…pero sobre todo, buenas ideas, creatividad e innovación.
    Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
    Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados. Esta es una acepción que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse más bien a equipos.
    Efectividad: Cuantificación del logro de la meta. Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como Capacidad de lograr el efecto que se desea.
    Es decir, ser efectivo implica ser eficaz y eficiente al mismo tiempo, y tratar de optimizar los recursos.

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  22. DIFERENCIAS ENTRE EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD
    MARIA BELEN SIGCHA PEÑA
    Están relacionados con el rendimiento, beneficio o provecho de una actividad que tienen connotaciones diferentes:
    • La eficacia hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales. En nuestro sector hace referencia al impacto o efecto de una acción sobre el nivel de salud o bienestar de la población, llevada a cabo en condiciones optimas. Respondería a la cuestión sobre cuál es la capacidad esperada de un curso o acción sanitaria (bajo condiciones de uso y de aplicación ideales) para mejorar el nivel de salud de un individuo o colectivo
    • La efectividad hace referencia al impacto que se alcanza a causa de una acción llevada a cabo en condiciones habituales. Se refiere a la posibilidad de que un individuo o colectivo se beneficie de un procedimiento farmacológico o de cualquier práctica médica. En el ámbito sanitario, responderá al análisis del efecto de un curso de acción sanitaria, bajo condiciones habituales de práctica médica, sobre el nivel de salud de un colectivo.
    • La eficiencia se refiere a la producción de los bienes o servicios mas valorados por la sociedad al menor coste social posible. Responde por tanto a la medida en que las consecuencias del proyecto son deseables desde la perspectiva económica. Supone en resumen maximizar el rendimiento (output) de una inversión dada.

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  23. EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD

    SEMEJANZAS:
    • Indicadores de productividad
    • Permiten la evaluación de desempeño en un sistema
    • Parámetros de calidad
    • Conceptos económicos
    • Enfocados en el rendimiento, beneficio o provecho de una actividad
    • Permiten mejoras administrativas


    DIFERENCIAS:
    EFICIENCIA:
    • Enfoque en los recursos
    • Responde a la pregunta “¿Cómo hacer?”
    • Se espera un uso racional de recursos
    • Mide el grado de maximización de los insumos
    • Concerniente a los medios
    • Promueve la gestión administrativa y financiera
    • Se basa en la optimización
    • Se mide en la óptima utilización de recursos

    EFICACIA:
    • Enfoque en los objetivos
    • Responde a la pregunta “¿Qué hacer?”
    • Se espera tener la capacidad para cumplir objetivos
    • mide el grado de cumplimiento de la actividad
    • Concerniente a los fines
    • Promueve el desempeño y productividad
    • Se basa en la operacionalización
    • Se mide en la solvencia de necesidades

    EFECTIVIDAD:
    • Enfoque en los resultados
    • Responde a la pregunta “¿Para qué hacer?”
    • Se espera producir los efectos deseados
    • Mide el impacto que tiene la actividad sobre el proceso operativo
    • Concerniente al producto-servicio final
    • Promueve el desarrollo y avance personal e institucional
    • Se basa en la complacencia cliente
    • Se mide en los niveles de satisfacción con el bien o servicio ofrecido

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  24. SEMEJANZAS

    EFICACIA
    Realizar con éxito una actividad encomendada
    EFICIENCIA
    Realizar la actividad encomendada disponiendo de la menor cantidad de recursos

    EFECTIVIDAD
    Realizar la actividad encomendad utilizando la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo disponible.
    • Actividad y fuerza para obrar
    • Lograr lo que se desea o espera
    • Se manejan sobre objetivos ,resultados y recursos
    • Ser asertivo
    • Hacer las cosas bien
    • Hacer las actividades optimizando el tiempo posible.
    • Optimiza recursos
    • Es una escala cíclica de resultados definidos


    DIFERENCIAS
    EFICACIA
    Es la extensión en la que se realizan actividades y se alcanzan los resultados planificados.

    Impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales.



    El impacto o efecto de una acción sobre el nivel de salud o bienestar de la población, llevada a cabo en condiciones óptimas.

    EFICIENCIA
    Es la relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

    La eficiencia se refiere a la producción de los bienes o servicios más valorados por la sociedad al menor costo social posible.


    Responde por tanto a la medida en que las consecuencias del proyecto son deseables desde la perspectiva económica. Supone en resumen maximizar el rendimiento de una inversión dada.
    EFECTIVIDAD
    Es el logro de los resultados propuestos en forma oportuna.

    Es el óptimo empleo y uso racional de los recursos disponibles que pueden ser materiales, dinero, personas, en la consecución de los resultados esperados.

    Es la conjunción de eficacia y eficiencia. Se le define como la óptima relación existente entre los productos, servicios o resultados alcanzados y el uso que se hace de los recursos

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  25. • La eficacia hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales. En nuestro sector hace referencia al impacto o efecto de una acción sobre el nivel de salud o bienestar de la población, llevada a cabo en condiciones optimas. Respondería a la cuestión sobre cual es la capacidad esperada de un curso o acción sanitaria (bajo condiciones de uso y de aplicación ideales) para mejorar el nivel de salud de un individuo o colectivo
    • La efectividad hace referencia al impacto que se alcanza a causa de una acción llevada a cabo en condiciones habituales. Se refiere a la posibilidad de que un individuo o colectivo se beneficie de un procedimiento farmacológico o de cualquier práctica medica. En el ámbito sanitario, responderá al análisis del efecto de un curso de acción sanitaria, bajo condiciones habituales de práctica medica, sobre el nivel de salud de un colectivo.
    • La eficiencia se refiere a la producción de los bienes o servicios mas valorados por la sociedad al menor coste social posible. Responde por tanto a la medida en que las consecuencias del proyecto son deseables desde la perspectiva económica. Supone en resumen maximizar el rendimiento (output) de una inversión dada.
    En resumen la eficacia se mide en condiciones optimas, la efectividad se mide en condiciones habituales, y la eficiencia es la única que tiene en cuenta los costes de las inversiones

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  26. MARIA DEL CARMEN GUARACA
    8VO. SEMESTRE
    Eficiencia, Eficacia y Efectividad
    Diariamente, cuando alcanzamos los resultados y objetivos propuestos nos sentimos satisfechos con la labor realizada. Sin embargo, cuando vemos hacia atrás y evaluamos como lo hemos logrado, surgen dudas acerca de si los recursos fueron optimizados, los costos han sido acordes con lo esperado y se han atendido a los requerimientos de los clientes y usuarios.
    En estas condiciones resulta válido hablar de tres conceptos que aunque diferentes en su significado e implicaciones, encajan perfectamente entre si y proporcionan los parámetros necesarios para afirmar que hemos realizado una labor con óptima calidad. Estos conceptos son: Eficacia + eficiencia = efectividad.
    Eficacia
    Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
    Eficacia. Lo principal consiste en definir un objetivo previamente. La eficacia se basa en lo que se llama “operacionalización”: todo aquello que es tangible y que nos sirve para cumplir el objetivo que se ha planificado. Estrategias de marketing, planeamiento, establecimiento de métricas, estadísticas…pero sobre todo, buenas ideas, creatividad e innovación.
    eficiencia
    Es necesario dejar bien claro que la eficiencia enfatiza en la óptima utilización de los recursos, en tanto que la eficacia se materializa en la obtención de resultados.
    Eficiencia. Consiste en utilizar los recursos adecuadamente, lo que implica que sepamos de antemano cuáles son nuestros costos, con el fin de no derrochar, pero tampoco ahorrarlos si son necesarios. Recordemos que los recursos no son sólo materiales, sino que también pueden ser intelectuales, es decir, “humanos”. Elegir un staff adecuado, capacitado, o personas que agreguen valor a lo que hacemos, es un forma de ayudar a nuestro negocio a que se acerque lo más posible a los parámetros más deseables.
    efectividad
    Se entiende por efectividad el logro de los resultados propuestos en forma oportuna. Es el óptimo empleo y uso racional de los recursos disponibles (materiales, dinero, personas), en la consecución de los resultados esperados. Es la conjunción de eficacia y eficiencia. Se le define como la óptima relación existente entre los productos, servicios o resultados alcanzados y el uso que se hace de los recursos.

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  27. eficacia hace referencia a la consecución de las metas, al logro del efecto deseado.
    Por lo tanto, la eficacia es independiente de la cantidad de recursos (dinero, tiempo) empleados. Capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.
    Eficiencia: La relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. Si se utilizan de manera adecuada/óptima, estaremos siendo eficientes, aunque esto no quiere decir que alcancemos los resultados previstos, es decir, que seamos eficaces.
    Efectividad: es habitualmente sinónimo de la eficiencia, aunque David Osborne y Ted Gaebler lo definen como una medida de la calidad de las metas alcanzadas.Es decir, podemos ser eficaces (hemos logrado los objetivos), eficientes (lo hemos hecho con una utilización adecuada de los recursos).

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  28. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos pudiendo decir que la eficiencia es aquella que nos permite básicamente en producir la mayor cantidad al menor costo, o lograr los resultados esperados usando la menor cantidad posible de recursos.
    La Eficacia: podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos, en tanto que la eficacia es la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.
    Se denomina efectividad a la capacidad o facultad para lograr un objetivo o fin deseado, que se han definido previamente, y para el cual se han desplegado acciones estratégicas para llegar a él.

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  29. Universidad Central del Ecuador
    Facultad de Ciencias Psicológicas
    Cultura y Desarrollo Organizacional
    Nombre: Encalada Maldonado Adriana
    Curso: Octavo clínica
    Fecha: 17 de Noviembre del 2014
    Tema: Diferencias entre Eficacia, Eficiencia y Efectividad
    EFICACIA
    Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia , que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).
    EFICIENCIA
    Utilizar los medios disponibles de manera racional para llegar a una meta. Se trata de la capacidad de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad en el menor tiempo posible y con el mínimo uso posible de los recursos, lo que supone una optimización.
    EFECTIVIDAD
    Capacidad o facultad para lograr un objetivo o fin deseado, que se han definido previamente, y para el cual se han desplegado acciones estratégicas para llegar a él.



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  30. Nombre: Alexis Prado
    1. Eficiencia: es lograr que la productividad sea favorable o sea es lograr el máximo resultado con una cantidad determinada o mínima de insumos o recursos, lograr los resultados predeterminados o previstos con un mínimo de recursos.

    La palabra recurso se utiliza de forma amplia no sólo se hace alusión a los que se necesitan económicamente para llevar a cabo el proceso productivo o el servicio que se brinde sino a todos los que entran a jugar un papel fundamental como los energéticos, los esfuerzos humanos, el factor tiempo, la calidad, etc.

    La eficiencia es medible ya sea a través de un indicador o un conjunto de ellos. Constituye una de las bases para lograr la competitividad y la actividad de marketing en la organización.

    2. Eficacia: es el grado en que el producto o servicio satisface las necesidades reales y potenciales o expectativas de los clientes o destinatarios.

    3. Efectividad: grado de cumplimiento de los objetivos planificados o sea es el resultado o el producto de dividir el Real/Plan o lo que es lo mismo: los resultados obtenidos entre las metas fijadas o predeterminadas. Es el grado de cumplimiento de la entrega del producto o servicio en la fecha y momento en que el cliente realmente lo necesita.

    Como se ha podido observar en las definiciones antes descritas de las 3 E, está implícito el termino calidad que describiremos a continuación.

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  31. Nombre: Jimmy Condoy
    Curso: Octavo clínica 1

    ¿Que es la eficiencia?
    Primero definiremos al palabra etimologicamente , proviende de latín efficacĭa= efecto, entonces decimos que la eficacia es aquella capacidad para poder alcanzar el efecto que esperamos o se deseamos tras realizar una acción. Nunca debe confundirse con el concepto de eficiencia y para ello lo explico a continuación

    ¿Que es la eficiencia?
    Esto se refiera a la habilidad racional para utilizar los mínimos recursos y el menor tiempo posible para conseguir el objetivo marcado . El concepto también suele ser equiparado con el de fortaleza o el de acción.

    ¿Que es la efectividad?
    Es lograr el efecto deseado, despues de cumplir dicho objetivo

    EJEMPLO
    Para realizar el ejemplo, voy a remitirme al superhéroe flash, que tienen superpoder de velocidad para combatir el crimen.

    Eficacia: Capacidad de alcanzar el efecto ( Flash tiene su poder de supervelocidad para su objetivo)
    Eficiencia: Cumplir el objetivo con el mínimo de recursos posibles ( Flash solo utiliza su superpoder sin armas ni objetos extra)
    Efectivdad: Lograr el efecto deseado ( Regulando su velocidad con el mínimo de recursos y ahorrando el tiempo logra combatir el crimen )

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