
Revisión bibliográfica del tema:
Mapa conceptual en organizaciones de Salud
1.- Realice una revision bibliografica sobre Mapas conceptuales en organizaciones de Salud.
2.- La entrega del trabajo se hará hasta el dia viernes 21/11/2014, a las 23h00.
3.- Al igual que trabajos anteriores debe mantenerse el formato conforme a la normativa APA.
4.- Se entregará en formato word (extensión 3000 palabras, debe constar la bilbiografia) y ppt (presentacion de máximo 20 diapositivas bien estructuradas). Este trabajo deberá adjuntarse a su portafolio estudiantil añadiendo el formato pdf en ambos casos, es decir, del documento word y ppt.
5.- En el blog se subirá un resumen del trabajo de mínimo y máximo de 600 palabras.
Tome en cuenta que esta realizando un trabajo de investigación de campo, por lo tanto la aplicabilidad del tema es parte de su proceso.
ANIMO Y MUCHAS GANAS EN LO QUE HACE, RECUERDE QUE USTED ES EL MEJOR ESTUDIANTE DEL PAIS.
Atentamente,
Dr. Marco A. González E; Ms.C;EAPS
MAPAS CONCEPTUALES EN ORGANIZACIONES DE SALUD.
ResponderEliminarLos mapas conceptuales tienen su origen en la década de los sesenta, en las teorías sobre psicología del aprendizaje de David Ausubel y la aplicación de J. Novak, como estrategia para guiar a los estudiantes a aprender y organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas.
Los mapas conceptuales ofrecen a la persona que acoge esta metodología, la posibilidad de administrar su conocimiento a través de una sencilla pero estructurada red de conceptos, generando un producto gráfico del tipo representación de conocimiento. Los mapas conceptuales a nivel empresarial, convirtiéndose en un apoyo en la comprensión y mejoramiento de los proceso cognitivos relacionados a las actividades cotidianas que expresan conocimiento en beneficio de la organización.
Los mapas conceptuales hacen parte integral de la gestión del conocimiento permitiendo a los trabajadores de las organizaciones, aportar desde su experiencia al desarrollo y mejora de los procesos y actividades adelantadas.
La elaboración de los mapas conceptuales nos permite capturar el conocimiento producido por una persona, esto se realiza a través de modelos mentales, que en este caso y a modo de potenciar el aprendizaje organizacional, la selección de los mapas conceptuales como una herramienta pertinente para esta cumplir con esta labor.
Un mapa que envuelva apenas conceptos generales, inclusivos y “organizacionales” puede ser usado como referencial para la planificación de un curso entero, mientras que un mapa que sólo incluya conceptos específicos, poco inclusivos, puede ayudar en la selección de determinados materiales instruccionales. Esto significa que los mapas conceptuales pueden ser importantes mecanismos para focalizar la atención del planificador del currículum en la distinción entre el contenido que se espera que sea aprendido y aquel que sirve de vehículo de aprendizaje.
Un mapa conceptual es una técnica a través de la cual se puede representar de manera gráfica algún tipo de información, a través de un conjunto de enlaces entre conceptos vinculados entre sí.
•En la organización y planificación, como recurso para organizar y visualizar las actividades, destacar las relaciones entre los contenidos y resumir esquemáticamente el programa de un curso, una investigación, etc. En el caso de la salud, así como en otras carreras universitarias es conveniente que esté asociado a los modelos pedagógicos generales e integrales de formación de los especialistas.
•En instituciones de salud nos sirve para la organización de lo esencial de los contenidos, la relación entre ellos y áreas.
Las características básicas de un mapa conceptual (MC) son las siguientes:
• Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa una de éstas, también se activa el resto.
• Segmentación de las representaciones en subunidades interrelacionadas.
• Estructuración serial y jerárquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización
Los mapas conceptuales pueden ser divididos en los siguientes:
MAPA PANORÁMICO: son aquellos con características descriptivas, los cuales abarcan la temática a tratar de forma general o global.
MAPA DETALLADO O DESARROLLADO: son analíticos, es decir que incluyen gran cantidad de detalles respecto del tema tratado.
MAPA JERÁRQUICO: concepto clave ubicado en la parte superior del mapa, desde el cual van descendiendo el resto de los elementos que lo componen.
MAPA DE ARAÑA: temática principal en el centro, y a partir de ésta, los temas de inferior jerarquía se colocan alrededor.
MAPA DE ORGANIGRAMA: es aquel en el cual la información se presenta de forma lineal.
MAPA SISTÉMICO: tiene características similares al anterior, pero con la diferencia de que éste contiene entradas y salidas.
MAPA MULTIDIMENSIONAL: tiene la particularidad de constituirse a partir de una figura bidimensional o tridimensional.
GEMA MARIA...
MAPA CONCEPTUAL EN ORGANIZACIONES DE SALUD
EliminarUn mapa es una representación de una cierta porción de territorio que se plasma a través de un esquema o dibujo. Mental, por otra parte, es un adjetivo que refiere a la mente (una dimensión del pensamiento o la capacidad de raciocinio) La finalidad de los mapas conceptuales es, por lo tanto, clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento.
Un mapa conceptual tiene como clara misión el conseguir que una persona en cuestión no sólo extraiga información de un determinado campo sino también que consiga memorizar aquella de una forma muy sencilla al tiempo que eficazmente.
MODELO: Es el marco conceptual de referencia que brinda la imagen ideal de la forma de trabajo y de las relaciones entre los distintos elementos estructurales que lo componen.
MODELO DE GESTIÓN: Es el marco conceptual de referencia que define el conjunto de políticas, sistemas, procesos e instrumentos que operando coherentemente establecen la forma de conducir, dirigir su organización
ATENCIÓN DE SALUD: Es el cuidado que reciben los individuos, las familias y la comunidad, para satisfacer sus necesidades de salud, por parte de las familias, las comunidades, las instituciones y el Estado.
ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA: ofrecer de acuerdo a la complejidad de los establecimientos, actividades integrales (promoción, prevención, curación, rehabilitación, cuidados paliativos at. prehospitalaria), desde el 1er nivel de atención y continuar a otro, si así lo requiere.
ATENCIÓN CONTINUA: que el equipo de salud en cada nivel se responsabilice desde el diagnóstico o identificación del problema o necesidad hasta la curación y en comunicación con los otros niveles.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD: Es la provisión de servicios de salud a los individuos, las familias y la comunidad, para satisfacer sus necesidades de salud.
REDES DE SALUD: conjunto de establecimientos y servicios de salud, de diferentes niveles de complejidad y capacidad de resolución, interrelacionados por una red vial y corredores sociales, articulados funcional y administrativamente.
MICRORRED DE SALUD: conjunto de establecimientos de salud del primer nivel de atención de un Distrito cuya articulación funcional, según criterios de accesibilidad, ámbito geográfico y epidemiológico, facilita la organización de la prestación de servicios de salud.
En este nivel existen dos estructuras:
COMITÉ DIRECTIVO DE LA RED: Este Comité integrado por las máximas autoridades de las instituciones que conforman la Red y es presidida por la máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública.
LA SUBSECRETARÍA DE GOBERNANZA a través de la Dirección Nacional de Articulación de Red y Manejo del Sistema Nacional de Salud, es responsable de la Gestión de la Red Nacional
COMITÉ TÉCNICO Interinstitucional de Gestión de la Red – Nacional
Las Subcomisiones básicas son:
Planificación territorial, Talento Humano, Medicamentos e insumos, Información y Tecnología, sanitaria, Emergencias, Tarifario
NIVEL DISTRITAL: A nivel distrital se organizan los establecimientos del Primer Nivel de Atención, deberán atender, en el territorio la población a su cargo
Cobertura poblacional, Corredores viales, Tiempo de acceso y distancia:
Al Centro de Salud más cercano.
Al Centro de salud de servicio itinerante más cercano.
A Centros ambulatorios de especialidades y/o con Hospital de día
Al Hospital Básico, General y de Especialidades más cercano
Mapas conceptuales en organizaciones de Salud
ResponderEliminarLos mapas conceptuales ofrecen a la persona que acoge esta metodología, la posibilidad de administrar su conocimiento a través de una sencilla pero estructurada red de conceptos, generando un producto gráfico del tipo representación de conocimiento.
Así los mapas conceptuales ofrecen hoy en día la posibilidad de organizar información personal una aplicación en entornos educativos y la que en este trabajo se desarrolló a profundidad: mapas conceptuales a nivel empresarial, convirtiéndose en un apoyo en la comprensión y mejoramiento de los proceso cognitivos relacionados a las actividades cotidianas que expresan conocimiento en beneficio de la organización.
La elaboración de los mapas conceptuales nos permite capturar el conocimiento producido por una persona, esto se realiza a través de modelos mentales, que en este caso y a modo de potenciar el aprendizaje organizacional, la Biblioteca Juan Roa Vásquez seleccionó los mapas conceptuales como una herramienta pertinente para esta cumplir con esta labor.
Basados en un marco teórico y con un único referente de aplicación de esta herramienta en bibliotecas, se inició con la elaboración del mapa conceptual del servicio de referencia, permitiendo indicar con gran pertinencia los diferentes servicios de información que presta esta área.
Paralelo a esto, se inició un proceso de descripción de las actividades que realizaba el referencista, cuidando una división sobre las tareas que eran mecánicas y repetitivas, las cuales fueron documentadas a través de manuales de procesos y diagramas de flujo.
Al trascurso de esta labor, el área de referencia, en particular el servicio de búsqueda especializada de información
A las búsquedas de información realizadas con estos estudiantes (inicialmente 8 búsquedas) se les incluyó la elaboración, por parte del referencista, de un mapa conceptual que describiera los puntos importantes tomados en cuenta en el momento de elaborar la estrategia de búsqueda.
Los resultados arrojaron una mayor comprensión del proceso de búsqueda no solo por parte del referencista que elaboraba el mapa, también del usuario quien comprendía mucho más fácil el trabajo desempeñado y obtenía resultado adecuado a sus necesidades.
Sin embargo, la prueba piloto quedaba corta, ya que no encontraba un medio en donde pudiese desarrollar el potencial de la herramienta de forma evolutiva y que permitiera gestionar, realmente, el conocimiento adquirido, por lo menos para el referencista.
El modelo del servicio y los mapas conceptuales
El impacto generado desde la prueba piloto, garantizó la continuidad de esta modalidad de servicio en la biblioteca y no solo en un grupo selecto de usuarios, abarcando rápidamente a usuarios de todos los niveles y en diferentes formas.
Así, fue necesario plantear el modelo que permite centrar el servicio de referencia en un marco de gestión de conocimiento, aprovechando el potencial que tiene los mapas conceptuales para expresar lo que el empleado conoce de su quehacer cotidiano.
Basándose en documentos que permitían comprender el comportamiento del usuario y el servicio, se logró de forma exitosa integrar el programa de gestión de conocimiento a través de mapas conceptuales no solo para el referencista y el usuario, también para la gestión de los documentos producidos por estos en tres elementos característicos que tiene actualmente este modelo: Organización, preservación y comunicación.
Estas tres características son aplicadas en la ejecución de los diferentes servicios de referencia hacia todos los usuarios que deseen el servicio; sin embargo, aún se encuentra en etapas iniciales que crecen con cada incursión de la metodología en el quehacer cotidiano de las funciones bibliotecarias, extrapolándose a las demás áreas constitutivas de la unidad de información.
El tema se relaciona con los mapas conceptuales (MC) como herramienta para el aprendizaje. Son instrumentos de representación del conocimiento, que dan idea clara de conceptos complejos y facilitan su enseñanza-aprendizaje. La representación más común es mediante grafos, aunque pueden incluir en su diseño imágenes para representar visualmente lo que se quiere.
ResponderEliminarLos mapas conceptuales tienen su origen en la década de los sesenta, en las teorías sobre psicología del aprendizaje de David Ausubel y la aplicación de J. Novak, como estrategia para guiar a los estudiantes a aprender y organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas.
El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar y expresar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información. Es una herramienta utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero que puede ser aplicada en cualquier contexto dado que fomenta la reflexión, el análisis, la creatividad y ha sido probada en trabajos de diseño estratégico entre los que pueden citarse la fundamentación de la primera estrategia de informatización del sector de la salud.8 En la última década han alcanzado gran popularidad, debido a su integración y convergencia con las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).
Aunque normalmente tengan una organización jerárquica y muchas veces incluyan flechas, estos diagramas no deben ser confundidos con organigramas o diagramas de flujo, pues no implican secuencia, temporalidad o direccionalidad, ni tampoco jerarquías “organizacionales” o de poder. Los mapas conceptuales son diagramas de significados, de relaciones significativas; en todo caso, de jerarquías conceptuales. Eso los diferencia también de las redes semánticas que no necesariamente se organizan por niveles jerárquicos y que no necesariamente incluyen sólo conceptos. Mapas conceptuales tampoco deben ser confundidos con mapas mentales los cuales son libres, asociacionistas, no se ocupan de relaciones entre conceptos, incluyen cosas que no son conceptos y no son organizados jerárquicamente.
Muchas veces se utilizan figuras geométricas – elipses, rectángulos, círculos – al trazar los mapas de conceptos, pero estas figuras son, en princípio, irrelevantes. El uso de figuras puede estar vinculado a determinadas reglas como, por ejemplo, la de que los conceptos más generales, mas abarcativos, deben estar dentro de elipses y que los conceptos más específicos, dentro de rectángulos. Sin embargo, en principio, las figuras geométricas no significan nada en un mapa conceptual. Tampoco significan nada la extensión y la forma de las líneas que unen los conceptos en uno de esos diagramas, a no ser que estén asociadas a ciertas reglas. El hecho de que dos conceptos estén unidos por una línea es importante porque significa que para quien hizo el mapa existe una relación entre esos conceptos, pero el tamaño y la forma de esa línea son, a priori, arbitrarios.
Los mapas conceptuales pueden seguir un modelo jerárquico en el que los conceptos más inclusivos están en el tope de la jerarquía (parte superior del mapa) y los conceptos específicos, poco abarcativos, están en la base (parte inferior del mapa). Pero ése es simplemente un modelo. Los mapas conceptuales no precisan tener ese tipo de jerarquía. Por otro lado, siempre debe quedar claro en el mapa cuáles son los conceptos contextualmente más importantes y cuáles los secundarios o específicos. Las flechas pueden utilizarse para dar una idea de dirección a determinadas relaciones conceptuales, pero no obligatoriamente.
MAPAS CONCEPTUALES EN EL DESARROLLO DE LA SALUD
ResponderEliminarEl tema se relaciona con los mapas conceptuales, como herramienta para el aprendizaje. Son instrumentos de representación del conocimiento, que dan idea clara de conceptos complejos y facilitan su enseñanza-aprendizaje. La representación más común es mediante grafos, aunque pueden incluir en su diseño imágenes para representar visualmente lo que se quiere.
El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar y expresar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información. Es una herramienta utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero que puede ser aplicada en cualquier contexto dado que fomenta la reflexión, el análisis, la creatividad y ha sido probada en trabajos de diseño estratégico entre los que pueden citarse la
Fundamentación de la primera estrategia de informatización del sector de la salud. En la última década han alcanzado gran popularidad, debido a su integración y convergencia con las tecnologías de la información y de las comunicaciones
Principios ergonómicos aplicados a los mapas de conocimiento: ventajas y desventajas de las nuevas formas de representación de la información.
Se analiza el diseño de los nuevos modelos para la representación de la información en formato electrónico basado en la aplicación de principios ergonómicos; estos consideran aspectos cognitivos como la percepción y el autoaprendizaje y buscan facilitar la interacción inteligente con
los sistemas de información, aborda los puntos de contacto y las divergencias entre los mapas de conocimiento y los tesauros, así como las nuevas competencias que los profesionales de la información deben desarrollar para contribuir a la construcción de modelos de representación más eficientes desde un paradigma socio semántico.
El diseño de los nuevos modelos para la representación de la información en formato electrónico se basa en la aplicación de principios ergonómicos; estos consideran aspectos cognitivos como la percepción y el autoaprendizaje y buscan facilitar la interacción inteligente con los sistemas de información. La cartografía conceptual tiene antecedentes relativamente recientes en el área de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, pero, en estos momentos, se advierte, a causa de su dinamismo y de las posibilidades de personalización que ofrecen, tendencias que apuntan a empleo generalizado, en particular, para gestionar una indización más sutil y significativa. Se abordan los puntos de contacto y las divergencias entre los mapas de conocimiento y los tesauros, así como las nuevas competencias que los profesionales de la información deben desarrollar para contribuir a la construcción de modelos de representación más eficientes desde un paradigma socio-semántico.
Las características básicas de un mapa conceptual (MC) son las siguientes:
• Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa una de éstas, también se activa el resto.
• Segmentación de las representaciones en subunidades interrelacionadas.
• Estructuración serial y jerárquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización. La principal aplicación de los mapas conceptuales ha sido en la enseñanza. Ese es su propósito básico, pero las aplicaciones de un mapa conceptual son ilimitadas. En el caso de las ciencias de la educación, debe destacarse que los mapas conceptuales dirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica del aprendizaje.
MAPA CONCEPTUAL EN ORGANIZACIONES DE SALUD
ResponderEliminarLos mapas conceptuales son herramientas que posibilitan la organización y representación, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.
Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.
En el desarrollo de los mapas conceptuales es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible. En concreto, se establece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de selección, agrupación, ordenación, representación, conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.
Las características principales de las aplicaciones de los mapas conceptuales son las siguientes:
Diagnosis inicial. Detección de las ideas previas.
Presentación de la Unidad.
Aprendizaje individual permanente y Aprendizaje cooperativo.
Actividades de desarrollo. Poner de manifiesto la evolución de los conocimientos.
Actividades de síntesis o acabado. Comparar con mapas iniciales.
Actividad de autoevaluación. Autoregulación del aprendizaje. Evolución del propio conocimiento, de las ideas iniciales.
Evaluar la comprensión alcanzada por los estudiantes en un tema.
Corrección de pruebas escritas.
Preparación de escritos o temas. (Dado un mapa conceptual, escribir un texto)
Análisis de un texto. Establecer relaciones entre conceptos. (Dado un texto, hacer un mapa conceptual)
Son varias las clasificaciones que existen en materia de mapas conceptuales. Sin embargo, una de las más generalizadas es la que determina que estos se dividen en varios tipos:
Mapa jerárquico, es el que se confecciona a partir de un concepto clave que se sitúa en la parte superior y de él parten el resto de elementos que van en descenso.
Mapa de organigrama. Este en concreto se utiliza frecuentemente en el ámbito empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos que dan forma a una industria o compañía en concreto. La información se va presentando de forma lineal.
Mapa de araña. En esta ocasión, el concepto clave está en el centro y a partir de él van surgiendo el resto de cuestiones se van desarrollando a su alrededor.
Mapa de multidimensional. Una figura que cuenta con propiedades de tipo multidimensional es la que trae consigo el desarrollo de este citado mapa, en plan organigrama.
El mapa sistémico y el de paisaje son otros de los tipos que componen la clasificación más habitual de los llamados mapas conceptuales que estamos abordando.
Dentro de cualquier dominio de conocimiento, hay una jerarquía de conceptos, donde los más generales están "arriba" en la jerarquía y los conceptos más específicos, menos generales, se encuentran jerárquicamente más abajo. Los mapas conceptuales tienden a ser representados como una jerarquía gráfica siguiendo esta jerarquía conceptual.
Teniendo esto en cuenta las Organizaciones de Salud plantean un modelo que permite centrar el servicio de referencia en un marco de gestión y así organizar su información de una manera más clara, sencilla y comprensible.
Organización:
1. Estructura (lo que hay): física y humana.
2. Proceso (lo que se hace o se manda hacer).
3. Resultado (lo que se consigue).
Mediante esta organización de los datos podemos mirar cómo está constituida la
Organización de Salud y las funciones que ella está cumpliendo entre otras demás demandas que necesitamos saber de ella.
Oscar Giovanny Escobar Calle.
ResponderEliminarOrganización y gestión de servicios de salud
La expansión de los riesgos, enfermedades y problemas sanitarios junto con la necesidad de actuar colectiva y coordinadamente en pro de la salud de las poblaciones fueron reconocidas por los países de las Américas hace 100 años. En el curso de este proceso, nuestros países han ido ampliando el alcance de la acción epidemiológica y logrando avances en la salud pública continental. La creación de la Oficina Sanitaria Panamericana (1902), la promulgación del Código Sanitario Panamericano (1924) y la dimensión del trabajo sanitario desplegado tras la adopción de la meta global de Salud Para Todos (1977) y la estrategia de Atención Primaria de Salud (1978), son reflejo del compromiso histórico de nuestras sociedades por la salud pública panamericana. (OPS. MOPECE Unidad 1. Pag.13)
El fortalecimiento de las capacidades de organización y gestión de las instituciones y redes de prestación de servicios de salud es un elemento básico para el mejoramiento del desempeño de los sistemas de salud. Esta deberá estar orientada a proporcionar información acerca de temas de organización y gestión de servicios así como la sistematización de los procesos de diseño e implementación de metodologías y modelos resultantes de la entrega de cooperación técnica directa a los países de la Región – cooperación enmarcada en la propuesta de desarrollo de sistemas de salud basados en la estrategia de Atención Primaria en Salud.
Elementos estructurales de la metodología de gestión productiva de los servicios de salud
1. Gestión óptima
2. Procesos
• Fortalecimiento de la Capacidad Gerencial
• Construcción de Indicadores de Gestión
• Toma de Decisiones
• Planes de Mejoramiento
3. Herramientas
• La Herramienta Digital - PERC
• La OPS y sus instituciones colaboradoras
4. Objetivos
• Eficiencia con Calidad
• Racionalización de Recursos
• Mejoramiento Continuo
• Diseminación de Prácticas Exitosas
5. Objetivos de gestión en redes integradas de servicios de salud
• Gestión Integrada de Sistemas Administrativos, Clínicos y Logísticos de Apoyo
• Sistema de Información Integrado
• La Gestión Integrada de los Recursos Humanos
• Gestión Basada En Resultados (GBR)
Funciones de la metodología de gestión productiva de los servicios de salud
Las funciones principales de la MGPSS son:
1. Evaluar el desempeño de instituciones, programas y redes de servicios de salud.
2. Identificar los factores o problemas más relevantes del perfil de productividad institucional.
3. Facilitar el análisis de dichos factores o problemas a fin de determinar opciones de cambio, en el marco de los procesos de transformación y modernización de la gestión sanitaria.
4. Monitorear los procesos de cambio y la evaluación del impacto de las medidas de ajuste institucional adoptadas para abordar la problemática que la metodología permite identificar.
5. Establecer los costos de los servicios como resultantes de la eficiencia en las funciones de producción. (OPS. MGPSS. pag. 17-20).
La relación entre los tres elementos del proceso puede generar tres tipos posibles de brechas:
1. Entre la demanda y la capacidad de producción se puede presentar una brecha de capacidad resolutiva, en el cual, por ejemplo, la capacidad instalada del servicio (hospital, centro de salud, laboratorio, etc.) no soporta el nivel de demanda de los usuarios sobre los servicios de salud.
2. La brecha en la capacidad de gestión, ocurre cuando la producción final no es consistente con la capacidad de producción (capacidad instalada). Ejemplo clásico de estos casos, la producción final, no cubre la demanda debido a factores gerenciales (ejecución, niveles de eficiencia, gestión de recursos).
3. Finalmente, entre la producción final y la demanda de los usuarios se puede presentar una brecha institucional, dándose el ejemplo donde la producción final no tiene conformidad con la demanda de servicios en salud de su población asignada (llamada también, demanda insatisfecha), a pesar de tener una adecuada capacidad productiva.
Mapas Conceptuales y Estructuras Organizacionales
ResponderEliminarDesde entonces, la organización y representación de contenidos ha adquirido un nuevo enfoque para las organizaciones de información. Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta muy desarrollada en la disciplina Ciencias de la información, pues poseen un alto grado de visualización donde se concentra gran cantidad de información en un mismo plano. Los mapas conceptuales son una técnica que cada día se utilizan más en los diferentes niveles educativos ya que les permite a los alumnos construir los conocimientos previos de manera que estos puedan organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento.
Por las características que poseen los mapas conceptuales las organizaciones de información han hecho uso de los mismos, para crear productos informativos estructurados con un alto valor agregado. La tendencia es crear sistemas cada vez más parecidos a nuestros modelos mentales y comprender una mayor cantidad de conocimientos que marcan diferencia en las empresas.
“Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas” (mapas conceptuales, 2005, p.2)
Estructuras Organizacionales de Salud
Son estructuras organizacionales y patrones de diseño para organizar una empresa o un conocimiento, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.
Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación. En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se han establecido cuatro estructuras: lineal, matricial, circular por departamentalización e híbrida.
1. Elaborar productos organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales.
2.- Se diseñan para minimizar o por lo menos regular la influencia de las variaciones individuales sobre la organización.
3.- Las estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones y no viceversa.
División de trabajo: Para ser eficiente la producción se debe basar en la división de trabajo, que es nada más que la manera por lo cual un proceso complejo puede descomponerse en una serie de pequeñas tareas.
Jerarquía: Una pluralidad de funciones desarticuladas entre si no forma una organización eficiente. Una estructura jerárquica, cuya misión es dirigir las operaciones de los niveles que le están subordinados.
Distribución de la autoridad y de la responsabilidad: Esta representa la distribución de la autoridad entre los diversos niveles de la estructura
Racionalismo de la organización formal: Forma de concebir una organización es que, dentro de límites tolerables, sus miembros se comportaran racionalmente, esto es, de acuerdo con las normas lógicas de comportamiento prescritas para cada uno de ellos.
Organización lineal: Esta constituye la forma estructural más simple y más antigua. Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. Es una organización simple y de conformación piramidal donde cada jefe recibe y transmite todo lo que pasa en su área, toda vez que las líneas de comunicaciones son rígidamente establecidas. Pues las funciones básicas o primarias de las organizaciones generalmente aparecen en primer lugar y pasan a constituir el fundamento de la organización.
Funcional
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones de cada tarea
La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles humanos, financieros, físicos Y las actividades necesarias, de tal manera que se logren los fines propuestos.
Ana milena Arbeláez Hurtado
ResponderEliminarMetodología de gestión productiva de los servicios de salud
A lo largo de más de tres décadas la OPS ha venido desarrollando la Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud y sus herramientas, conocida por distintos nombres en las distintas etapas de su evolución - PRRC, SIG, WinSIG. Durante este proceso de evolución muchos profesionales de distintas disciplinas han realizado contribuciones importantes.
A tres decenios de la reunión de Alma Ata, la Atención Primaria de Salud (APS) concebida como estrategia para fortalecer la capacidad de la sociedad para reducir las inequidades en salud y el desarrollo de los sistemas de salud, toma renovada fuerza con el reconocimiento cada vez más creciente de que los sistemas de salud basados en la APS resultan más equitativos y obtienen mejores resultados en salud.
Elementos estructurales de la metodología de gestión productiva de los servicios de salud
Dentro de los elementos estructurales de la metodología de gestión productiva de los servicios de salud podemos nombrar los siguientes: 1) Gestión óptima, 2) Procesos fortalecimiento de la Capacidad Gerencial (Construcción de Indicadores de Gestión, toma de Decisiones, planes de Mejoramiento) 3) Herramientas (La Herramienta Digital – PERC, La OPS y sus instituciones colaboradoras) 4)Objetivos (eficiencia con calidad, racionalización de recursos, mejoramiento continuo, diseminación de prácticas exitosas). 5) Objetivos de gestión en redes integradas de servicios de salud(gestión integrada de sistemas administrativos, clínicos y logísticos de apoyo, sistema de información integrado, la gestión integrada de los recursos humanos, gestión basada en resultados (GBR) ).
Funciones de la metodología de gestión productiva de los servicios de salud
Las funciones principales de la MGPSS son:
1. Evaluar el desempeño de instituciones, programas y redes de servicios de salud.
2. Identificar los factores o problemas más relevantes del perfil de productividad institucional.
3. Facilitar el análisis de dichos factores o problemas a fin de determinar opciones de cambio, en el marco de los procesos de transformación y modernización de la gestión sanitaria.
4. Monitorear los procesos de cambio y la evaluación del impacto de las medidas de ajuste institucional adoptadas para abordar la problemática que la metodología permite identificar.
5. Establecer los costos de los servicios como resultantes de la eficiencia en las funciones de producción. (OPS. MGPSS. pag. 17-20).
La relación entre los tres elementos del proceso puede generar tres tipos posibles de brechas:
1. Entre la demanda y la capacidad de producción se puede presentar una brecha de capacidad resolutiva, en el cual, por ejemplo, la capacidad instalada del servicio (hospital, centro de salud, laboratorio, etc.) no soporta el nivel de demanda de los usuarios sobre los servicios de salud.
2. La brecha en la capacidad de gestión, ocurre cuando la producción final no es consistente con la capacidad de producción (capacidad instalada). Ejemplo clásico de estos casos, la producción final, no cubre la demanda debido a factores gerenciales (ejecución, niveles de eficiencia, gestión de recursos).
3. Finalmente, entre la producción final y la demanda de los usuarios se puede presentar una brecha institucional, dándose el ejemplo donde la producción final no tiene conformidad con la demanda de servicios en salud de su población asignada (llamada también, demanda insatisfecha), a pesar de tener una adecuada capacidad productiva.
Para lograr un mejor entendimiento de como en salud funciona una estructura deberemos comprender los siguientes conceptos básicos:
• Gerentes de salud
• Función gerencial
a) Enfoque Productivo
b) Análisis Institucional
Características metodológicas de la MGPSS
Uno de los principios básicos es que se concibe a la organización sanitaria como una organización productiva. Los servicios se dividen en dos grandes grupo:
• Servicios Finales o Sustantivos
• Servicios de Apoyo o Complementarios
Jenny Susana Revelo Tabango
ResponderEliminarCaracterísticas de las organizaciones de salud
Para comprender adecuadamente la naturaleza y complejidad de las organizaciones de salud es indispensable remontarnos a algunos los conceptos de la Teoría General de Sistemas. La misma fue concebida por Bertalanffy en la década de 1940, con el objeto de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. La teoría general de sistemas proporciona un marco teórico unificador, para las ciencias tanto naturales como sociales, al proporcionar conceptos amplios, tales como organización, totalidad, globalidad e interacción dinámica, que toman en cuenta las circunstancias de ambas.
Concepto de sistema
Ludwig von Bertalanffy definió el sistema como: “un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente”.
No hay sistema fuera de un medio específico; el sistema existe en un medio, que lo condiciona. El medio es el conjunto de todos los elementos que, dentro de límites específicos, puede ejercer alguna influencia sobre el funcionamiento del sistema
Propiedades de los sistemas
1. La teoría general de sistemas establece que un sistema es una totalidad y que sus componentes y atributos sólo se pueden comprender como funciones del sistema total.
2. Los sistemas orgánicos y sociales siempre están orientados hacia un objetivo o meta.
3. En los sistemas existen dos fuerzas contrarias y complementarias: A) La fuerza homeostática, gracias a la cual el sistema tiende a mantenerse en el estado anterior, es decir, en equilibrio.
4. En un sistema los resultados no están determinados, ni por las condiciones iniciales ni por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema.
Psicología organizacional
Mientras que la psicología industrial se ocupa de las tareas profesionales y de las exigencias del puesto de trabajo en relación con la capacidad personal, la psicología organizacional se refiere a las personas definidas por el lugar que ocupan en una organización, como miembros de la misma más o menos visibles exteriormente y más o menos activos.
El cambio organizativo y sus aspectos psicosociales
Para lograr la supervivencia de la organización, la dirección debe prestar una atención constante a lo que sucede en el entorno y estar preparada para el cambio en todo momento. Los cambios repentinos forzados por las influencias externas, como la pérdida de interés por parte de un cliente importante, las variaciones de la demanda, la aparición imprevista de nuevos competidores, las demandas de información de las autoridades públicas o las leyes que reestructuran el sector público, deben generar reacciones inmediatas y racionales de la dirección. A menudo, se opta por reorganizar total o parcialmente la actividad empresarial. En la mayoría de los casos, la situación no permite que se dé prioridad a las necesidades del individuo, ni que los trabajadores participen el tiempo necesario en las negociaciones sobre el cambio. Aun cuando éstas resulten constructivas, la dirección suele poner sus esperanzas en la obediencia y la confianza del personal. Los que quieran mantener su puesto de trabajo deben aceptar la situación.
La relación entre los tres elementos del proceso puede generar tres tipos posibles de brechas:
1. Entre la demanda y la capacidad de producción se puede presentar una brecha de capacidad resolutiva.
2. La brecha en la capacidad de gestión, ocurre cuando la producción final no es consistente con la capacidad de producción (capacidad instalada).
3. Finalmente, entre la producción final y la demanda de los usuarios se puede presentar una brecha institucional, dándose el ejemplo donde la producción final no tiene conformidad con la demanda de servicios en salud de su población asignada.
Juan Andres Escalante Guachamin
ResponderEliminarMapas conceptuales en la organizacion de la salud
Los mapas conceptuales son herramientas didácticas que nos permiten plasmar el conocimiento de una manera gráfica. Lo más relevante del mapa conceptual, es que es un manera visual de captar la atención al contenido que esta misma propone. La organización de los mapas conceptuales se en jerarquizaciones, con lo cual se pretende informar los rangos de valoración del conocimiento plasmado. Dentro de recuadros se expondrán los conceptos, mientras que por medio de flechas de plasmar la relación que existe entre sí.
Para el correcto desenvolvimiento del organigrama se vuelve indispensable identificar tres punto: conceptos, se entiende como una regularidad de acontecimientos que se designan mediante algún termino. Las proposiciones que constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica y lógica a la vez y las palabras enlace, que o ayudar a unir dos proposiciones de una manera racional..
Para mejor entendimiento de los mapas conceptuales, se jerarquiza la información, es decir, en los niveles superiores ira la información o el cargo de mayor importante y así sucesivamente hacia abajo, respecto a elementos que se encuentran a la misma altura, se vuelve muy útil la utilización de líneas enlace que nos ayude a identificar la importancia de estos subtextos.
Los mapas conceptuales son una síntesis o resumen que contiene lo más importante de una mensaje, tema, texto en este caso, de una organización de la salud.
Un buen mapa conceptual busca ser conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales del modo más simple posible, buscando ser llamativo y atractivo en la visualización directa. Por lo tanto se suele recomendar que el primer mapa conceptual realizado os sirva de referencia y de borrador, para progresivamente ir formando mapas más concretos y llamativos, buscando englobar la información más relevante en esquemas más sintetizados. Para mejorar el impacto visual recomienda utiliza cierto tipo de formas que engloben la información dependiendo el nivel de importancia, así la organización jerárquica no solo será por jerarquías, sino también por figuras.
Entre los usos primordiales de los mapas conceptuales podemos citar a
• generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.
• diseñar una estructura compleja
• comunicar ideas complejas.
• contribuir al aprendizaje
• evaluar la comprensión de determinado tema
• indagar en los errores de concepto.
• medir la comprensión de conceptos.
Ya que la elaboración de un mapa conceptual es un proceso lógico y racional, sigue determinados pasos, los cuales son
1. Seleccionar: Seleccionar los temas concretos a tratar, después de haber leído a temática total, con la finalidad de identificar las variables y evitar que se repitan en el organigrama.
2. Agrupar: los conceptos que de algún manera de vean relacionados íntimamente, para que la redacción sea lógica y ordenada.
3. Ordenar: ordenar los conceptos desde el mas abstracto hasta el más simple.
4. Representar: Aquí empieza el proceso grafico de organización, para esto nos servirá los pasos previamente realizados.
5. Conectar: este paso es relevante ya que en base a las flechas se le dará armonía y secuencia a la información planteada en el organigrama.
6. Comprobar: es la verificación del mapa conceptual, par ver si se encuentra en una estructura lógica y es entendible para el lector.
7. Reflexionar: aquí nos servirá ver desde diversas ópticas, lo cual evitara que se de el sesgo del investigador y nos ayudará a tener la información lo más imparcial y organizada posible.
Los mapas conceptuales se presentan de relevante importancia en la comprensión de las organizaciones de la salud ya que nos ayudan a sintetizar la información, jerarquizando la información mas importante y evitando perdernos por elementos accesorios.
María Gabriela Espinoza 8 clínica
ResponderEliminarMAPAS CONCEPTUALES EN ORGANIZACIONES DE LA SALUD
Los mapas conceptuales son herramientas que posibilitan la organización y representación, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.
Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.
En el desarrollo de los mapas conceptuales es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible. En concreto, se establece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de selección, agrupación, ordenación, representación, conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.
Las características principales de las aplicaciones de los mapas conceptuales son las siguientes:
Diagnosis inicial. Detección de las ideas previas.
Presentación de la Unidad.
Aprendizaje individual permanente y Aprendizaje cooperativo.
Actividades de desarrollo. Poner de manifiesto la evolución de los conocimientos.
Actividades de síntesis o acabado. Comparar con mapas iniciales.
Actividad de autoevaluación. Autorregulación del aprendizaje. Evolución del propio conocimiento, de las ideas iniciales.
Evaluar la comprensión alcanzada por los estudiantes en un tema.
Corrección de pruebas escritas.
Preparación de escritos o temas. (Dado un mapa conceptual, escribir un texto)
Análisis de un texto. Establecer relaciones entre conceptos. (Dado un texto, hacer un mapa conceptual)
Son varias las clasificaciones que existen en materia de mapas conceptuales. Sin embargo, una de las más generalizadas es la que determina que estos se dividen en varios tipos:
Mapa jerárquico, es el que se confecciona a partir de un concepto clave que se sitúa en la parte superior y de él parten el resto de elementos que van en descenso.
Mapa de organigrama. Este en concreto se utiliza frecuentemente en el ámbito empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos que dan forma a una industria o compañía en concreto. La información se va presentando de forma lineal.
Mapa de araña. En esta ocasión, el concepto clave está en el centro y a partir de él van surgiendo el resto de cuestiones se van desarrollando a su alrededor.
Mapa de multidimensional. Una figura que cuenta con propiedades de tipo multidimensional es la que trae consigo el desarrollo de este citado mapa, en plan organigrama.
El mapa sistémico y el de paisaje son otros de los tipos que componen la clasificación más habitual de los llamados mapas conceptuales que estamos abordando.
Dentro de cualquier dominio de conocimiento, hay una jerarquía de conceptos, donde los más generales están "arriba" en la jerarquía y los conceptos más específicos, menos generales, se encuentran jerárquicamente más abajo. Los mapas conceptuales tienden a ser representados como una jerarquía gráfica siguiendo esta jerarquía conceptual.
Teniendo esto en cuenta las Organizaciones de Salud plantean un modelo que permite centrar el servicio de referencia en un marco de gestión y así organizar su información de una manera más clara, sencilla y comprensible.
Organización:
1. Estructura (lo que hay): física y humana.
2. Proceso (lo que se hace o se manda hacer).
3. Resultado (lo que se consigue).
Mediante esta organización de los datos podemos mirar cómo está constituida la
Organización de Salud y las funciones que ella está cumpliendo entre otras demás demandas que necesitamos saber de ella.
GABRIELA ESPINOZA
Revisión Bibliográfica Del Tema: Mapa Conceptual en Organizaciones De Salud
ResponderEliminarResumen
Mapas conceptuales se utilizan como una estrategia potencial para aprender significativamente sobre algún tema, es decir una herramienta utilizada en muchos lugares en el proceso de enseñanza, aprendizaje, organización de ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información.
Constituye también un método eficaz para el desarrollo de habilidades cognoscitivas y deductivas, de manera que puede ser empleado para la identificación y abordaje de problemas reales y de esta manera arribar a conclusiones y soluciones creativas y autónomas.
La elaboración de los mapas conceptuales en un servicio de referencia garantiza que las actividades se documenten y representen de forma gráfica y sencilla, generando un valor agregado a la labor del servicio y contribuyendo a desarrollar de habilidades lógicas y cognitivas en la estructuración del conocimiento.
El mapea miento conceptual es una técnica muy flexible, y por eso puede ser usado en diversas situaciones, para diferentes finalidades: instrumento de análisis del currículum, técnica didáctica, recurso de aprendizaje, medio de evaluación (Moreira y Buchweitz, 1993).
Es posible trazar un mapa para una única clase, para una unidad de estudio, para un curso y hasta para un programa educacional completo. La diferencia está en el grado de generalización e inclusión de los conceptos colocados en el mapa. Un mapa que envuelva apenas conceptos generales, inclusivos y “organizacionales” puede ser usado como referencial para la planificación de un curso entero, mientras que un mapa que sólo incluya conceptos específicos, poco inclusivos, puede ayudar en la selección de determinados materiales instruccionales.
Los mapas conceptuales son representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que posee acerca de una tema. Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.
Desde mi punto de vista podríamos utilizar los mapas conceptuales dentro de una organización de salud, como una estrategia potencial para aprender significativamente sobre algún tema, como una herramienta utilizada para enseñanza, aprendizaje, organización de ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información e incluso poder sistematizar ideas para soluciones algún tipo de problema dentro de la organización. Ya que las organizaciones de este tipo tienen como meta ofrecer servicios dirigidos a la recuperación de la salud de sus usuarios a través de la coordinación de los esfuerzos de los individuos y los grupos que la conforman (Lic. Reyes, 2003 pág. 1)
Ma. Elena Jiménez
MAPAS CONCEPTUALES EN ORGANIZACIONES DE SALUD
ResponderEliminarLos mapas conceptuales son herramienta para el aprendizaje. Son instrumentos de representación del conocimiento, que dan idea clara de conceptos complejos y facilitan su enseñanza-aprendizaje. La representación más común es mediante grafos, aunque pueden incluir en su diseño imágenes para representar visualmente lo que se quiere.
Tienen su origen en la década de los sesenta, en las teorías sobre psicología del aprendizaje de David Ausubel y la aplicación de J. Novak, como estrategia para guiar a los estudiantes a aprender y organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas.
Aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar y expresar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información. Es una herramienta utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero que puede ser aplicada en cualquier contexto dado que fomenta la reflexión, el análisis, la creatividad y ha sido probada en trabajos de diseño estratégico entre los que pueden citarse la fundamentación de la primera estrategia de informatización del sector de la salud. En la última década han alcanzado gran popularidad, debido a su integración y convergencia con las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
Los 194 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.
En 2009, la institución fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Estructura
Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud designan sus delegaciones a la Asamblea Mundial de la Salud, la cual se reúne generalmente en mayo de cada año, y tiene la capacidad de definir las políticas financieras de la organización, y revisa y aprueba el presupuesto por programas. La Asamblea elige a 34 miembros, técnicos en el campo de la salud, para un mandato de tres años, y que forman el Consejo Ejecutivo. Las funciones principales del Consejo son las de hacer efectivas las decisiones y las políticas de la Asamblea, aconsejarla y facilitar su trabajo.
La OMS tiene 193 Estados Miembros, incluyendo todos los Estados Miembros de la ONU.
ONU
ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD 194 países miembros
OMS
193 países miembros
Especializada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial
Se reúnen en mayo de c/año
Definen políticas financieras, revisa y aprueba el presupuesto por programas
Elige a sus 34 miembros técnicos en el campo de la salud
Consejo Ejecutivo
(3 años de mandato)
Hace efectivas las decisiones, las políticas, aconseja y facilita el trabajo
SECRETARÍA
5000 integrantes entre sanitarios, expertos y personal de ayuda
Director general
Margaret Chan
Oficinas Regionales:
1. Oficina Regional para África
2. Oficina Regional para Europa
3. Oficina Regional para Asia Sur-Oriental
4. Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental
5. Oficina Regional para el Pacífico Occidental
6. Oficina Regional para las Américas
ACTIVIDADES:
-Clasificación Internacional de enfermedades: medicamentos disponibles a precios accesibles.
-Medidas sanitarias: erradicación de enfermedades.
-Asistencia a los países menos avanzados.
-Programa Estatal de lucha contra el SIDA.
-Garantizar el acceso a medicamentos.
PRESUPUESTO
Estados miembros y contribuyentes no Estatales
Mapa conceptual en organizaciones de Salud
ResponderEliminarLos mapas conceptuales son una herramienta muy utilizada que facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
• Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
• Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
• Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
• Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.
Para que las compañías logren un éxito a largo plazo, deben crear y mantener ambientes saludables en los lugares de trabajo. Las organizaciones saludables comprenden que se requiere un esfuerzo colaborativo para competir en su segmento de mercado y producir ganancias continuas. Estas organizaciones tienen ciertas características incorporadas a su cultura corporativa. Reconocer y comprender las características de las organizaciones saludables puede ayudarte a detectar problemas en tu compañía si no es rentable y dar los pasos correctivos necesarios para operar un negocio exitoso.
La Organización Mundial de la Salud es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Organizada por iniciativa del Consejo Económico y Social de la ONU que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.
Sus objetivos son:
Reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad con especial énfasis en las poblaciones pobres y marginadas.
Promover estilos de vida saludables, y reducir los riesgos para la salud.
Desarrollar sistemas de salud más justos y eficientes que sean financieramente más equitativos.
La misión esencial de la Organización es cooperar con los Gobiernos miembros y una ayuda mutua entre ellos para que, a la vez que se conserva un ambiente saludable y se avanza hacia el desarrollo humano sostenible, la población de las Américas alcance la Salud para todos y por todos. Promueve la estrategia de atención primaria de la salud. Colabora con los países en la lucha contra enfermedades que han reaparecido. Participa en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer, que afectan cada vez más a la población de los países en desarrollo de América.
Modelo de atención integral de salud:
El modelo de atención integral de salud familiar, comunitario e intercultural (MAIS-FCI) es el conjunto de políticas, estrategias, lineamientos y herramientas que al complementarse, organiza el Sistema Nacional de Salud para responder a las necesidades de salud de todas las personas, las familias y la comunidad en los tres niveles de atención en la descrita red de salud.
Por lo tanto el modelo de atención:
• Integra y consolida la estrategia de atención primaria de salud (APS) en los tres niveles de atención
• Reorienta los servicios de salud hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con énfasis en la participación organizada de los sujetos sociales.
• Fortalece la curación, recuperación, rehabilitación de la salud para brindar una atención integral, de calidad y de profundo respeto a las personas en su diversidad y su entorno.
• Supera las barreras económicas, geográficas, culturales, funcionales para el acceso efectivo a los servicios de salud.
• Reorganiza y fortalece los servicios de primer nivel para garantizar la puerta de entrada
• El enfoque de evitalidad como una herramienta hacia la equidad y solidaridad
• Incluir la salud mental, cuidados paliativos y la investigación en la atención.
MAPA CONCEPTUAL EN ORGANIZACIONES DE SALUD
ResponderEliminarEl objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.
Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.
A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible. En concreto, se establece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de selección, agrupación, ordenación, representación, conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.
Para Ausubel, el factor clave en el aprendizaje es aquello que la persona ya conoce. Esto quiere decir que el aprendizaje significativo se produce cuando un ser humano logra vincular, de manera explícita y consciente, los nuevos conceptos con otros que disponía anteriormente. Este proceso origina ciertas modificaciones en la estructura de la cognición.
De acuerdo a Joseph D. Novak (un experto de la Universidad de Loyola que suele ser mencionado como el autor de los primeros mapas conceptuales), los nuevos conceptos son adquiridos por aprendizaje receptivo o por la vía del descubrimiento. En los centros escolares, el aprendizaje suele concretarse de manera receptiva, lo que hace que los alumnos memoricen conceptos pero tengan dificultades para aprehender su significado. El mapa conceptual, en cambio, posibilita un aprendizaje activo ya que ayuda a organizar los pensamientos.
Varias son las clasificaciones que existen en materia de mapas conceptuales. Sin embargo, una de las más generalizadas es la que determina que estos se dividen en varios tipos:
Mapa jerárquico, es el que se confecciona a partir de un concepto clave que se sitúa en la parte superior y de él parten el resto de elementos que van en descenso.
Mapa de organigrama. Este en concreto se utiliza frecuentemente en el ámbito empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos que dan forma a una industria o compañía en concreto. La información se va presentando de forma lineal.
Mapa de araña. En esta ocasión, el concepto clave está en el centro y a partir de él van surgiendo el resto de cuestiones se van desarrollando a su alrededor.
Mapa de multidimensional. Una figura que cuenta con propiedades de tipo multidimensional es la que trae consigo el desarrollo de este citado mapa, en plan organigrama.
El mapa sistémico y el de paisaje son otros de los tipos que componen la clasificación más habitual de los llamados mapas conceptuales que estamos abordando.
Universidad Central del Ecuador
ResponderEliminarFacultad de Ciencias Psicológicas
Cultura y Desarrollo Organizacional para la Clínica
Nombre: Encalada Maldonado Carmen Adriana
Curso: Octavo Clínica
Fecha: 21 de Noviembre del 2014
Tema: ORGANIZACIONES DE LA SALUD
El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Los mapas conceptuales son herramientas que posibilitan la organización y representación, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.
Las características principales de las aplicaciones de los mapas conceptuales son las siguientes: Diagnosis inicial. Detección de las ideas previas. Presentación de la Unidad. Aprendizaje individual permanente y Aprendizaje cooperativo. Actividades de desarrollo. Poner de manifiesto la evolución de los conocimientos. Actividades de síntesis o acabado. Comparar con mapas iniciales.
Los mapas conceptuales hacen parte integral de la gestión del conocimiento permitiendo a los trabajadores de las organizaciones, aportar desde su experiencia al desarrollo y mejora de los procesos y actividades adelantadas.
La elaboración de los mapas conceptuales nos permite capturar el conocimiento producido por una persona, esto se realiza a través de modelos mentales, que en este caso y a modo de potenciar el aprendizaje organizacional, la selección de los mapas conceptuales como una herramienta pertinente para esta cumplir con esta labor.
Autorregulación del aprendizaje. Evolución del propio conocimiento, de las ideas iniciales. Evaluar la comprensión alcanzada por los estudiantes en un tema. Corrección de pruebas escritas. Preparación de escritos o temas. (Dado un mapa conceptual, escribir un texto) Análisis de un texto. Establecer relaciones entre conceptos. (Dado un texto, hacer un mapa conceptual).
Mapa jerárquico, es el que se confecciona a partir de un concepto clave que se sitúa en la parte superior y de él parten el resto de elementos que van en descenso.
Mapa de organigrama. Este en concreto se utiliza frecuentemente en el ámbito empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos que dan forma a una industria o compañía en concreto. La información se va presentando de forma lineal.
El mapa sistémico y el de paisaje son otros de los tipos que componen la clasificación más habitual de los llamados mapas conceptuales que estamos abordando.
Dentro de cualquier dominio de conocimiento, hay una jerarquía de conceptos, donde los más generales están "arriba" en la jerarquía y los conceptos más específicos, menos generales, se encuentran jerárquicamente más abajo. Los mapas conceptuales tienden a ser representados como una jerarquía gráfica siguiendo esta jerarquía conceptual.
La elaboración de los mapas conceptuales nos permite capturar el conocimiento producido por una persona, esto se realiza a través de modelos mentales, que en este caso y a modo de potenciar el aprendizaje organizacional, la Biblioteca Juan Roa Vásquez seleccionó los mapas conceptuales como una herramienta pertinente para esta cumplir con esta labor.
Teniendo esto en cuenta las Organizaciones de Salud plantean un modelo que permite centrar el servicio de referencia en un marco de gestión y así organizar su información de una manera más clara, sencilla y comprensible.
Organización:
1. Estructura (lo que hay): física y humana.
2. Proceso (lo que se hace o se manda hacer).
3. Resultado (lo que se consigue).
Mediante esta organización de los datos podemos mirar cómo está constituida la Organización de Salud y las funciones que ella está cumpliendo entre otras demás demandas que necesitamos saber de ella.
Bibliografía:
• http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Mundial_de_la_Salud
MAPAS CONCEPTUALES EN ORGANIZACIONES DE LA SALUD
ResponderEliminarLos mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos.
Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos.
Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para construir las proposiciones que se leen entre los nodos.
Los conceptos más abarcativos e inclusores deben ubicarse en la parte superior del gráfico, y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa, se ubican los conceptos de categoría menor.
Los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento (metacognición). De esta forma, los mapas conceptuales también ayudan al estudiante a aprender sobre el cómo aprender (metaaprendizaje). El concepto de mapeo requiere el aprendizaje para operar completamente los seis niveles de objetivos educacionales de Bloom (1956) de acuerdo a Novak y Gowin [Novak:88].
Debido a que que un mapa conceptual externaliza la estructura del conocimiento de una persona, este puede servir como punto de partida de cualquier concepción de concepto que la persona pueda tener concerniente a la estructura del conocimiento. Además, desde que los mapas de concepto son imagenes visuales, ellos tienden a ser recordados más facilmente que un texto.
Utilidad dentro de las organizaciones de salud
Realizar una presentación inicial del tema que se valla a desarrollar dentro de la organización de salud, facilitando que las personas incorporen nuevos conocimientos a un esquema previo. En este caso el mapa no será exhaustivo, sino que funcionará más a modo de una estructura, de un organizador previo de contenidos que posteriormente se irá rellenando.
Establecer unos límites en los conceptos y relaciones de los objetivos..
Elaborar una visión global y completa al finalizar el desarrollo de los objetivos
Otra de las utilidades más significativas del mapa conceptual es la evaluación y seguimiento de los objetivos de la organización.
Para comprender adecuadamente la naturaleza y complejidad de las organizaciones de salud es indispensable remontarnos a algunos los conceptos de la Teoría General de Sistemas. La misma fue concebida por Bertalanffy en la década de 1940, con el objeto de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. La teoría general de sistemas proporciona un marco teórico unificador, para las ciencias tanto naturales como sociales, al proporcionar conceptos amplios, tales como organización, totalidad, globalidad e interacción dinámica, que toman en cuenta las circunstancias de ambas.
En una organización saludable, el ambiente de trabajo permite al trabajador utilizar plenamente todo su potencial. Esto implica no solo una gestión responsable de los riesgos para la salud y la seguridad, sino también una posibilidad para el trabajador de desarrollarse y crecer hasta su máximo potencial. Es esencial mantener un equilibrio adecuado con relación al clima laboral, formación, estilo de gestión, así como asegurar una comunicación, unos comportamientos y unas actitudes de apoyo en la organización. Esto requiere un trabajo de equipo y el asesoramiento de expertos en salud
Mapa conceptual en organizaciones de Salud.
ResponderEliminarObjetivo: Permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido
Un mapa conceptual es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
“El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace “… (Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre sí, mediante una palabra enlace esta expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.
¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
• Seleccione la información de la cual elaborará el mapa conceptual.
• Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las palabras técnicas o de mayor inclusividad del tema).
• Haga una lista a manera de inventario de las palabras clave del tema.
• Seleccione por niveles de inclusividad las palabras clave del tema.
• Seleccione el tema central o tópico del mapa conceptual y escríbalo dentro del círculo o nodo superior del mapa conceptual.
• Escriba los conceptos y proposiciones en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados y vaya organizando jerárquicamente por diferentes niveles de generalidad
• Escriba las palabras enlace entre los conceptos y represéntelas a través de líneas.
• Una vez concluido el mapa conceptual revíselo nuevamente para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente.
• Escriba el título del mapa conceptual y si es posible escriba una breve explicación del mismo de las relaciones entre los mismos.
¿Qué importancia en el aprendizaje?
Facilitan rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
Favorecen el recuerdo y aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
Permiten rápida detección de los conceptos clave de un tema.
• Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.
¿Cuáles son los principios metodológicos para elaborar un mapa conceptual?
Algunos principios metodológicos a partir de las ideas de Novack, J, y Gowin, B,
Un primer principio se refiere a la importancia de definir qué es un concepto y qué es una proposición. El concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.
Un segundo principio incluye los supuestos de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora sobre todo la idea de que le es más fácil al individuo que aprende a relacionar los conceptos de un todo más amplio y ya aprendido, que formularlo a partir de componentes diferenciados.
Un tercer principio, se refiere a la necesidad de relacionar los conceptos en forma coherente, siguiendo un ordenamiento lógico
Un cuarto principio, es la necesidad de elaborar los mapas conceptuales, siguiendo un ordenamiento lógico que permita lograr la mayor posibilidad de interrelación, donde se logre un aprendizaje supraordinario y combinatorio, es decir que permita reconocer y reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y poder combinarlos
Un quinto principio, es la función o utilidad del mapa conceptual como instrumento de evaluación, ya sea como una actividad de inicio, o de diagnóstico, que presente lo que el alumno ya sabe.
Los mapas conceptuales y la salud
ResponderEliminarLa utilización de los mapas conceptuales en las ciencias de la salud es, sin duda, creciente. Se han comenzado a utilizar los mapas conceptuales en sus actividades docentes y programáticas, al principio como un simple instrumento de apoyo didáctico y más recientemente como un instrumento verdaderamente capaz de inspirar toda una filosofía de transformación.
Los mapas conceptuales, el aprendizaje significativo, relacional y no coyuntural, indispensable para el desarrollo eficaz de cualquier actividad profesional vinculada a las ciencias de la salud. Los mapas conceptuales pueden aplicarse a dos niveles: a nivel institucional, en las distintas unidades y estructuras con responsabilidades -El Departamento, la Facultad o Escuela, organizaciones hospitalarias y, a nivel personal, por cada profesor y por cada alumno, colaborador, entre otros. En ambos niveles pueden definirse distintos objetivos
Aplicación institucional de los mapas conceptuales:
La aplicación afecta a la planificación y a la evaluación
La aplicación de los mapas conceptuales al diseño de la planificación es sumamente útil pues los mapas ofrecen visualmente, y de un modo muy conciso, los conceptos y los principios fundamentales del proceso que se pretende implementar. El tipo de mapa conceptual que se recomienda utilizar para un diseño curricular es el mapa jerárquico pues ayuda a enfatizar el carácter secuencial y progresivo del contenido y, por tanto, a definir una verdadera estrategia de instrucción. Partiendo de los conceptos más inclusivos y avanzando hacia los más específicos el mapa favorece el aprendizaje significativo al conectar el conocimiento más generalizado con el más especializado. El desarrollo de una planificación a través de un mapa conceptual exige la creación de lo que se denomina un macro mapa que muestre las principales ideas a desarrollar en el conjunto. El macro mapa puede completarse luego con micro mapas con los contenidos específicos de un segmento determinado del conjunto. La ventaja fundamental, de la utilización de mapas radica en la posibilidad de estimular y favorecer la capacidad de integración, tanto a nivel institucional como a nivel individual, en las distintas estructuras y agentes y discentes, que participan en la implementación de la organización.
Una ventaja de la elaboración de mapas conceptuales a nivel institucional es, también, la transparencia conceptual, el carácter explícito, de la función a impartir y recibir, lo que evita ver el proceso de carente de sentido. La utilización de mapas conceptuales institucionales permite asimismo incorporar un modelo basado en problemas como eje nuclear del diseño organizacional. Ello indica la versatilidad de este instrumento y su aplicabilidad a los distintos modelos actualmente en vigor las organizaciones de salud.
Uno de los rasgos más característicos de un mapa conceptual es su carácter dinámico lo que facilita su continua adaptación a una nueva realidad o a cualquier nueva situación problemática.
Si los mapas conceptuales pueden utilizarse para la planificación también pueden utilizarse para la evaluación. El mapa conceptual puede ser en este sentido una estrategia de control capaz de poner de relieve cómo los distintos conocimientos están organizados en la estructura organizacional.
Características básicas de un mapa conceptual:
• Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa una de estas, también se activa el resto.
• Segmentación de las representaciones en subunidades interrelacionadas.
• Estructuración serial y jerárquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización.
• La principal aplicación de los mapas conceptuales ha sido en la enseñanza, ese es su propósito básico; pero las aplicaciones de un mapa conceptual son ilimitadas.
Cristina gavilanes Ruiz
ResponderEliminarMAPAS CONCEPTUALES EN ORGANIZACIONES DE SALUD
(Novak, 1998) Los mapas conceptuales ofrecen a la persona que acoge esta metodología, la posibilidad de administrar su conocimiento a través de una sencilla pero estructurada red de conceptos, generando un producto gráfico del tipo representación de conocimiento. Y esto se complementa con Lliker (1967) el cual propuso que los mapas conceptuales son: una sólida visión del modo en que deben vincularse teóricamente los subsistemas jerárquicos en una estructura organizativa compleja. Subrayando la importancia de la unidad y la solidaridad entre los miembros de una organización.
Según la concepción de estos autores, existe un supervisor o gestor del trabajo el mismo que cumple una doble función, la primera es mantener la unidad y crear una sensación de pertenencia a un grupo de trabajo y segundo, presentar a su grupo de trabajo en las reuniones con los respectivos supervisores o sus iguales. De este modo se refuerzan los vínculos entre los niveles jerárquicos.
Tomando como referencia lo dicho anteriormente es importante conocer que una organización es un conjunto de personas que trabajan para obtener un objetivo común que puede ser positivo negativo, por ende la jerarquización de los miembros que conforman la organización se la plantea de forma adecuada por medio de una jerarquización gráfica conocida como mapa conceptual, los mismos que tienen como objetivo principal la representación del esquema que contiene las instrucciones para el personal directivo y con descripciones detalladas de las instrucciones de trabajo. Pueden ser consideradas como medios de control normativo ya que permite la visualización de responsabilidades de los miembros de la organización donde a mayor o menor medida existe participación de los integrantes, la delegación de tareas, la formación de grupos de coordinación temporales etc. Dentro de estos aspectos en la salud es de gran importancia la formación de mapas conceptuales ya que por medio de estos las organizaciones desempeñan un rol por medio de los participantes de la misma, cumpliendo y conociendo a cabalidad su función dentro de este grupo e incluso puede dar apertura según los requerimientos a una nueva formación en pro del mejor desarrollo de la misma.
Es importante recalcar que los mapas conceptuales permiten centrar el servicio de referencia en un marco de gestión de conocimiento, aprovechando el potencial que tiene los mapas conceptuales para expresar lo que el empleado conoce de su quehacer cotidiano y además sirven para dar conocimiento, no solo para el gestor principal de la organización y el usuario, también para la gestión de los documentos producidos por estos en tres elementos característicos que tiene actualmente este modelo: Organización, preservación y comunicación; es decir el organigrama de la organización describe los puestos de cada miembro, el desempeño de cada unidad, la prestación de informes y relaciones de autoridad se indican mediantes líneas que expresen las conexiones superior y subordinado. Estas tres características mencionadas con anterioridad son aplicadas en la ejecución de los diferentes servicios de referencia hacia todos los usuarios.
Mientras que los criterios para un agrupamiento son:
• Interdependencia relacionadas con la corriente de trabajo (Proceso de financiamiento)
• El proceso de trabajo
• Las escalas de trabajo
• Las relaciones sociales alrededor del trabajo
La importancia de los mapas conceptuales consiste principalmente en el abordaje de la gestión de recursos humanos en salud, trasciende el ámbito institucional de los servicios de salud, ya que involucra procesos inherentes al trabajador, a la propia institución y la satisfacción de las necesidades de salud de la población, en el marco de la política de salud y el modo de organización sanitaria vigente.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
• WESTLEANDER, G; “Organizaciones y salud y seguridad”, (2011)
• MSPE; “Sistema de Salud del Ecuador”
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ResponderEliminarSiempre el ser humano desde la época de la creación, y ha ido descubriendo el conocimiento, sin embargo el mismo se ha convertido en extenso, es así como se han ido planteando nuevo método para aprender dicho saber para seguir progresando de generación en generación.
ResponderEliminarEs cuando se plantea la construcción de los llamados “mapas conceptuales” como una estrategia para lograr un aprendizaje significativo a partir de las teorías. Esta herramienta empieza a surgir con las ideas de David Ausubel con su teoría psicopedagógica al decir que para adquirir el conocimiento, todo será relativo a la manera en que el dicho conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del educando.
El concepto básico de la teoría de David Ausubel es el de aprendizaje significativo. Un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información logra significados para el principiante a través de una especie de anclaje en aspectos más importantes de la estructura cognitiva que ya existente en el individuo, es decir en conceptos, ideas, proposiciones preexistentes en su estructura de conocimientos con determinado grado de claridad, estabilidad y diferenciación.
A partir de la teoría de Ausubel sería Joseph Novak en la década de los 70 que para guiar a los estudiantes en la representación del conocimiento, crea el primer mapa conceptual, en el cuál hay una organización de los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, entre otros aspectos, ésta es la principal herramienta metodológica de esta teoría. Los mapas conceptuales tienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace y se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, constituyendo una herramienta eficaz para el desarrollo científico de los alumnos. Así se describieron las formas de representación, pasos, método didáctico y tecnologías para su construcción, concluyendo que constituyen un método eficaz en el desarrollo de habilidades cognoscitivas y deductivas y puede ser empleado en la solución de problemas de manera creativa y autónoma. No hay reglas generales para dibujar mapas conceptuales. Lo importante es que sea un instrumento capaz de poner en evidencia los significados atribuidos a los conceptos y relaciones entre conceptos en el contexto de un cuerpo de conocimiento, de una disciplina, de una materia de enseñanza. Por ejemplo, al unir dos conceptos, a través de una línea, hay que explicar el significado de la relación que ve entre esos conceptos.
Los mapas conceptuales y las ciencias de la salud
La utilización de los mapas conceptuales en las ciencias de la salud es, sin duda, creciente. Algunos departamentos y facultades, en Estados Unidos y en Europa 18-20, han comenzado a utilizar los mapas conceptuales en sus actividades docentes y programáticas, al principio como un simple instrumento de apoyo didáctico y más recientemente como un instrumento verdaderamente capaz de inspirar toda una filosofía de transformación educativa. Esta progresiva utilización de los mapas en la enseñanza y el aprendizaje de la Medicina, la Odontología, la Veterinaria, la Farmacia, la Enfermería etc. tienen sin duda su origen en la probada capacidad de los mapas conceptuales para estimular, como vimos en el apartado anterior, el aprendizaje significativo. Un tipo de aprendizaje, relacional y no coyuntural, indispensable para el desarrollo eficaz de cualquier actividad profesional vinculada a las ciencias de la salud. A nuestro juicio y de acuerdo con las experiencias existentes hasta el momento los mapas conceptuales en las ciencias de la salud pueden aplicarse a dos niveles: a nivel institucional, en las distintas unidades y estructuras con responsabilidades docentes –El Departamento y la Facultad o Escuela- y a nivel personal, por cada profesor y por cada alumno.
MAPAS CONCEPTUALES EN ORGANIZACIONES DE SALUD
ResponderEliminarEl tema se relaciona con los mapas conceptuales (MC) como herramienta para el aprendizaje. Son instrumentos de representación del conocimiento, que dan idea clara de conceptos complejos y facilitan su enseñanza-aprendizaje. La representación más común es mediante grafos, aunque pueden incluir en su diseño imágenes para representar visualmente lo que se quiere. Los mapas conceptuales tienen su origen en la década de los sesenta, en las teorías sobre psicología del aprendizaje de David Ausubel y la aplicación de J. Novak, como estrategia para guiar a los estudiantes a aprender y organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas.
La elaboración de los mapas conceptuales nos permite capturar el conocimiento (Valhondo, 2003) producido por una persona, esto se realiza a través de modelos mentales (Thurbin, 1994), que en este caso y a modo de potenciar el aprendizaje organizacional, la Biblioteca Juan Roa Vásquez seleccionó los mapas conceptuales como una herramienta pertinente para esta cumplir con esta labor.
El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar y expresar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información. Es una herramienta utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero que puede ser aplicada en cualquier contexto dado que fomenta la reflexión, el análisis, la creatividad y ha sido probada en trabajos de diseño estratégico entre los que pueden citarse la fundamentación de la primera estrategia de informatización del sector de la salud.8 En la última década han alcanzado gran popularidad, debido a su integración y convergencia con las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).
Las características básicas de un mapa conceptual (MC) son las siguientes:
• Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa una de éstas, también se activa el resto.
• Segmentación de las representaciones en subunidades interrelacionadas.
• Estructuración serial y jerárquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización.
La principal aplicación de los mapas conceptuales ha sido en la enseñanza. Ese es su propósito básico, pero las aplicaciones de un mapa conceptual son ilimitadas. En el caso de las ciencias de la educación, debe destacarse que los mapas conceptuales dirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica del aprendizaje.
De acuerdo a la experiencia docente e investigativa, hay 5 aspectos en los que los mapas conceptuales resultan de mucha utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
• En la organización y planificación, como recurso para organizar y visualizar las actividades, destacar las relaciones entre los contenidos y resumir esquemáticamente el programa de un curso, una investigación, etc. En el caso de la salud, así como en otras carreras universitarias es conveniente que esté asociado a los modelos pedagógicos generales e integrales de formación de los especialistas.
• En el desarrollo, como una herramienta que ayuda a los estudiantes a captar el significado de los materiales que pretenden aprender a partir de sus relaciones con otros ya conocidos.
• En la evaluación, como recurso para que el estudiante exponga la Interpretación de un contenido a través de la presentación de los temas. Permite "visualizar el pensamiento del alumno", para así corregir a tiempo posibles errores en la relación de los conceptos principales.
• En el estudio independiente para la organización de lo esencial de los contenidos y la relación entre ellos.
• En el trabajo colaborativo para la construcción del conocimiento en equipos
MAPA CONCEPTUAL EN ORGANIZACIONES DE SALUD
ResponderEliminarMapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Según Novak se entiende por concepto a una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término. Desde la perspectiva del individuo, se puede definir a los conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. Por ello es importante diferenciar entre conceptos e imágenes mentales; éstas tienen un carácter sensorial y aquéllos abstractos. En todo caso, puede decirse que los conceptos son imágenes de imágenes. La utilización de los mapas conceptuales en las ciencias de la salud es, sin duda, creciente.
Los mapas conceptuales pueden ser divididos en los siguientes:
MAPA DE ORGANIGRAMA: es aquel en el cual la información se presenta de forma lineal.
MAPA SISTÉMICO: tiene características similares al anterior, pero con la diferencia de que éste contiene entradas y salidas.
MAPA MULTIDIMENSIONAL: tiene la particularidad de constituirse a partir de una figura bidimensional o tridimensional.
MAPA PANORÁMICO: son aquellos con características descriptivas, los cuales abarcan la temática a tratar de forma general o global.
MAPA DETALLADO O DESARROLLADO: son analíticos, es decir que incluyen gran cantidad de detalles respecto del tema tratado.
MAPA JERÁRQUICO: concepto clave ubicado en la parte superior del mapa, desde el cual van descendiendo el resto de los elementos que lo componen.
MAPA DE ARAÑA: temática principal en el centro, y a partir de ésta, los temas de inferior jerarquía se colocan alrededor.
Chávez Erazo Karina Belén
MAPAS CONCEPTUALES EN ORGANIZACIONES DE SALUD
ResponderEliminarAunque normalmente tengan una organización jerárquica y muchas veces incluyan flechas, estos diagramas no deben ser confundidos con organigramas o diagramas de flujo, pues no implican secuencia, temporalidad o direccionalidad, ni tampoco jerarquías
“organizacionales” o de poder. Los mapas conceptuales son diagramas de significados, de relaciones significativas; en todo caso, de jerarquías conceptuales. Eso los diferencia también de las redes semánticas que no necesariamente se organizan por niveles jerárquicos y que no necesariamente incluyen sólo conceptos. Mapas conceptuales tampoco deben ser confundidos con mapas mentales los cuales son libres, asociacionistas, no se ocupan de relaciones entre conceptos, incluyen cosas que no son conceptos y no son organizados jerárquicamente
El modelo del servicio y los mapas conceptuales
El impacto generado desde la prueba piloto, garantizó la continuidad de esta modalidad de servicio en la biblioteca y no solo en un grupo selecto de usuarios, abarcando rápidamente a usuarios de todos los niveles y en diferentes formas
Así, fue necesario plantear el modelo (Figura 2) que permite centrar el servicio de referencia en un marco de gestión de conocimiento, aprovechando el potencial que tiene los mapas conceptuales para expresar lo que el empleado conoce de su quehacer cotidiano.
Basándose en documentos que permitían comprender el comportamiento del usuario y el servicio (Reference and user services association, 2004), se logró de forma exitosa integrar el programa de gestión de conocimiento a través de mapas conceptuales no solo para el referencista y el usuario, también para la gestión de los documentos producidos por estos en tres elementos característicos que tiene actualmente este modelo: Organización, preservación y comunicación. Estas tres características son aplicadas en la ejecución de los diferentes servicios de referencia hacia todos los usuarios que deseen el servicio; sin embargo, aún se encuentra en etapas iniciales que crecen con cada incursión de la metodología en el quehacer cotidiano de las funciones bibliotecarias, extrapolándose a las demás áreas constitutivas de la unidad de información.
El tema se relaciona con los mapas conceptuales (MC) como herramienta para el aprendizaje. Son instrumentos de representación del conocimiento, que dan idea clara de conceptos complejos y facilitan su enseñanza-aprendizaje. La representación más común es mediante grafos, aunque pueden incluir en su diseño imágenes para representar visualmente lo que se quiere. El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar y expresar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información. Es una herramienta utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje
Mapa Conceptual (Salud-Enfermedad)
Entiende Salud “como un estado de completo bienestarfísico, mental y social, y no sólo como la ausenciade afecciones o enfermedades”
Se entiende la salud como un sistema de valores se entiende la salud como un recurso para la vida y no el objetivo de la vida
Estar sano
Es la capacidad para mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y a las necesidades sociales
La salud debe afrontarse dentro de la comunidad de la que es parte cada personaPor que es un hecho social
MAPAS CONCEPTUALES EN ORGANIZACIONES DE SALUD
ResponderEliminarEl desarrollo en el último tercio del siglo XX de los denominados mapas conceptuales por Joseph Novak y su aplicación a distintas áreas de conocimiento ha abierto un camino de integración en la triple demanda antes esbozada así como en el desarrollo de otros importantes objetivos educativos. Los mapas, que suministran fundamentalmente un conocimiento de tipo relacional, han sido aplicados a la ciencia de la administración, a las ciencias de la educación, a la lingüística, a la sociología, a la historia o a la computación.
DEFINICION
El mapa conceptual es una representación bidimensional de un conjunto de conceptos y de las relaciones que dichos conceptos tienen entre si. Se trata, por tanto de un recurso esquemático formado por un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.
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EliminarMAPA CONCEPTUAL EN ORGANIZACIONES DE SALUD
ResponderEliminarEl uso de mapas conceptuales como una herramienta no convencional en las organizaciones de salud constituye un proceso de innovación para la administración de instituciones afines, con un enfoque hacia la mejor comprensión de las funciones que desempeña cada miembro de las organizaciones, así como de los derechos, responsabilidades e información pertinente e importante para el usuario y el personal de planta con el objeto de promover y ofrecer una mejor atención; por otra parte, la implantación de estos recursos, proporciona a los servicios bibliotecarios cierto dinamismo en su concepción y desarrollo. El mapa conceptual aparece entonces como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar y expresar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información. Es una herramienta utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero que puede ser aplicada en cualquier contexto dado que fomenta la reflexión, el análisis, la creatividad y ha sido probada en trabajos de diseño estratégico entre los que pueden citarse la fundamentación de la primera estrategia de informatización del sector de la salud. En la última década han alcanzado gran popularidad, debido a su integración y convergencia con las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Desde la óptica del aprendizaje organizacional, Los mapas conceptuales ofrecen a la persona que acoge esta metodología, la posibilidad de administrar su conocimiento a través de una sencilla pero estructurada red de conceptos, generando un producto gráfico del tipo representación de conocimiento (Novak, 1998).
EliminarAsí los mapas conceptuales ofrecen hoy en día la posibilidad de organizar información personal (Tramullas,2009), una aplicación en entornos educativos (Ontoria Peña, 1994) y la que en este trabajo se desarrolló a profundidad: mapas conceptuales a nivel empresarial (Novak, 1998), convirtiéndose en un apoyo en la comprensión y mejoramiento de los proceso cognitivos relacionados a las actividades cotidianas que expresan conocimiento en beneficio de la organización (Valhondo, 2003)
La elaboración de los mapas conceptuales permite capturar el conocimiento (Valhondo, 2003) producido por una persona, esto se realiza a través de modelos mentales (Thurbin, 1994) a modo de potenciar el aprendizaje organizacional.
Ente los usos de los mapas conceptuales en organizaciones de salud se encuentran las siguientes:
Representar y organizar información importante
Señalar las interacciones entre los conceptos
Promover el aprendizaje eficaz
Comunicar y compartir
Procurar la comprensión de temáticas compleja
Ofrecer información en red de forma estructurada
Facilitar la toma decisiones
La OPS ha planteado la implementación de “La Herramienta Digital - PERC- “ que consolida la información, generan cuadros, gráficas y tableros que permitan realizar el análisis de variables por centros de costos y servicios con elaboración de patrones de comportamientos, análisis de costos, series históricas, rendimientos y niveles de eficiencia.
Es una herramienta digital (en plataforma Internet) que facilita el procesamiento de datos para la gestión, seleccionando y relacionando componentes críticos de las distintas fuentes de información para presentar una visión global de la productividad, ayuda a detectar problemas estratégicos y formular acciones para racionalizar el uso de los recursos y mejorar e incrementar la producción del establecimiento o red de servicios de salud; ésta herramienta puede ser uno de los pilares base para el desarrollo de mapas conceptuales enfocados hacia objetivos similares que permitan a su vez, innovaciones para el alcance de mejores resultados.
Cabe mencionar que la La OPS y sus instituciones colaboradoras ha desarrollado y continuara desarrollando nuevas herramientas para mejorar la recolección y ordenamiento de la información gerencial, así como herramientas para la capacitación de gerentes a todos los niveles de los servicios de salud.