Trabajo: Investigue que son cada una de las técnicas de socialización, y para usted cual sería la que se debería emplear.
1.- Realice una revision bibliografica sobre:
1.Tácticas de socialización
individual vs. tácticas colectivas.
2.Tácticas formales vs. tácticas informales.
3.Tácticas secuenciales vs. tácticas al azar.
4.Tácticas fijas vs. tácticas variables.
5.Tácticas seriales vs. tácticas disyuntivas
6.Tácticas de investidur
2.Tácticas formales vs. tácticas informales.
3.Tácticas secuenciales vs. tácticas al azar.
4.Tácticas fijas vs. tácticas variables.
5.Tácticas seriales vs. tácticas disyuntivas
6.Tácticas de investidur
2.- La entrega del trabajo se hará hasta el dia martes 25/11/2014, a las 23h00.
3.- Al igual que trabajos anteriores debe mantenerse el formato conforme a la normativa APA.
4.- Se entregará en formato word (extensión 4000 palabras, debe constar
la bilbiografia) y ppt (presentacion de máximo 20 diapositivas bien
estructuradas donde realice cuadros comparativos entre las tecnicas indicadas). Este trabajo deberá adjuntarse a su portafolio
estudiantil añadiendo el formato pdf en ambos casos, es decir, del
documento word y ppt.
5.- En el blog se subirá un resumen del trabajo de mínimo y máximo de 600 palabras.
Tome en cuenta que esta realizando un trabajo de investigación de campo,
por lo tanto la aplicabilidad del tema es parte de su proceso.
ANIMO Y MUCHAS GANAS EN LO QUE HACE, RECUERDE USTED VA A SER EL MEJOR PROFESIONAL DE ESTE PAIS.
Atentamente,
Dr. Marco A. González E; Ms.C;EAPS
TÉCNICAS DE SOCIALIZACIÓN
ResponderEliminarAlgunas “tácticas” que pueden desarrollar las organizaciones para socializar a los individuos, y por el otro lado, descubriremos cómo éstos pueden respondera esos tipos de tácticas de socialización.
Sin embargo, deben profundizar más acerca de este tema.
Básicamente las “tácticas de socialización” son formas de organizar las experiencias de los individuos que se incorporan a la organización.
Van Maanen propone seis dimensiones a partir del estudio empírico de las tácticas empleadas.
1. Tenemos las siguientes Dimensiones Tácticas de Socialización:
1.1 Individual vs Colectiva
1.2 Formales vs Informales
1.3 Secuencial vs De Azar
1.4 Establecidas y Fijas vs Variables
1.5 Seriales vs Disyuntivas
1.6 De “Investidura” vs De “Despojamiento”
Algunas observaciones de estas tácticas son:
1.1.- Tácticas individuales vs. Colectivas.
Están en función de la complejidad de las tareas:
Individual: Para socializar en Tareas Complejas (ejemplo: Un Médico)
Colectiva: Para socializar en Tareas Menos Complejas (ejemplo: Un Auxiliar)
1.2.- Tácticas formales vs. informales.
Están en función de la experiencia que se espera que viva el individuo (Depende del contexto y la cultura, y también de la intensión organizacional):
Formales: Se separa al individuo porque se espera que viva una experiencia socializante determinada.
Informal: No hay separación, ni programas específicos. No se espera que viva una experiencia determinada.
1.3.- Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar.
Están en función de si debe seguir una secuencia concreta o no:
Secuenciales: identifican pasos concretos (ejemplo: estudios superiores profesionales)
Al azar: No identifican pasos específicos. (Ejemplo: una actividad recreativa, una secretaria)
1.4.- Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable.
Están en función del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Fijas: hay dependencia de un tiempo concreto o específico (ejemplo: la gente de abastecimiento).
Variable: No hay dependencia de un tiempo concreto (ejemplo: personal de actividades continuas: la tienda de un mal).
1.5.- Tácticas seriales vs. disyuntivas.
Están en función de las posibilidades de supervisión y entrenamiento
Seriales: Utilizan modelos de entrenamiento y supervisión. Permiten conseguir estabilidad en la transmisión y el desempeño (ejemplo: un operario de una fábrica)
Disyuntivas: No ofrecen modelos (un Director de un hospital).
1.6.- Tácticas de investidura vs. de despojamiento.
Están en función de la conservación o eliminación de ciertas características en el individuo.
De Investidura: Ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades (ejemplo: Un Diseñador, un Ingeniero, etc).
De Despojamiento: Pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización (ejemplo: Entrenamiento militar).
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
RESPUESTAS DEL INDIVIDUO
Tal como indicamos, por el otro lado, el individuo puede reaccionar a los tipos de tácticas que la organización implementará:
2.1 Conformidad Total
2.2 Intermedia o Innovador
2.2.1 Conservadora
2.2.2 Innovación de Contenidos
2.2.3 Innovación del Rol
2.3 Rebelión
Las reacciones responden en buena medida a factores motivacionales y la posibilidad de la organización para mantener estos factores. A través de las reacciones el miembro procura satisfacer sus propias necesidades. Puede darse desde conformidad hasta la rebelión, en un continuo en que se da una posición intermedia en la que puede haber una innovación creadora, personalización e individualización adecuada.
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ResponderEliminarCristina Gavilanes Ruiz
ResponderEliminarLAS DIMENSIONES TÁCTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
En el enfoque de las tácticas organizacionales se adopta como unidad de análisis la organización, y se estudian las acciones encaminadas a promocionar la socialización del individuo. Dentro de este enfoque, Van Maanen y Schein (1979) conciben las tácticas organizacionales como caminos mediante los cuales las experiencias de los individuos que están en transición de un rol a otro se estructuran en las organizaciones, pero que no son siempre escogidas conscientemente. Su modelo considera seis dimensiones en las cuales las diferentes tácticas pueden variar. Estas dimensiones son:
TACTICAS FORMALES DE SOCIALIZACION VS INFORMALES
FORMALES
• En las formales el nuevo miembro es segregado de los otros para que realice un conjunto de experiencias especialmente preparadas para su socialización.
• Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes.
INFORMALES
• En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
• Las informales no establecen explícitamente este sepracion ni programas específicos, esto no significa menor eficacia
COLECTIVO VERSUS INDIVIDUAL
COLECTIVO:
Se refiere a la proporción en que las tácticas se aplican colectivamente definiendo un conjunto de experiencias compartidas o individualizadas
INVIDIVIDUAL
Dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
TACTICAS DE CARÁCTER SECUENCIAL VS AL AZAR
Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
Las secuencias establecen y especifican pasos discretos e identificables como requisitos para poder desempeñar los roles requeridos
TACTICAS DE SOCIALIZACIÓN ESTABLECIDAD Y FIJAS VS DE CARÁCTER VARIABLE
Se refiere al grado de concreción temporal de las tácticas, información sobre cuando se superará un determinado paso dentro del proceso
TACTICAS SERIALES VS DISYUNTIVAS
SERIALES
• Se usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño.
• Las que permiten un proceso serial a miembros expertos para supervisar y entrenar a los nuevos que van a desempeñar roles similares
DISYUNTIVAS:
• Las disyuntivas no ofrecen modelos que especifiquen el modo de llevar a cabo el rol.
TACTICAS DE INVESTIDURA VS TACTICAS DE DESPOJAMIENTO
INVESTIDURA:
• Ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades.
DESPOJAMIENTO:
• Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización. En función del grado en que confirman la identidad del nuevo miembro o por el contrario, la transforman.
• las de despojamiento eliminan o neutralizan ciertas características del individuo que la organización ve como negativas y perjudiciales.
Para concluir es importante mencionar que las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, y puede existir una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol, por ende considero que al emplear las tácticas se debe analizar a profundidad el sistema en el cual se desarrolló la organización ya que cada una de ellas es valiosa y útil.
La Socialización Organizacional en realidad se centra sólo sobre aquellas normas, valores y pautas de conducta que considera más relevante. Estas normalmente están referidas a:
• Las metas fundamentales de la empresa.
• Los medios preferidos para alcanzarlas.
• Las responsabilidades fundamentales de las personas en sus roles.
• Las pautas de conducta necesarias para un desempeño eficaz.
• Un conjunto de normas y principios concernientes a la conservación de la identidad e integridad de la organización.
Fuentes de consulta:
• CASTILLO, G; “Socialización y resocialización en las organizaciones”, (2005)
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ResponderEliminarNombre: Ma. Elena Jiménez
Curso: Cuatro Semestre
Fecha: 23 de noviembre 2014
La Psicología Organizacional y del Trabajo ha estudiado el fenómeno de la socialización organizacional, como el proceso de inserción y adaptación del individuo a una organización (Schein, 1968). Proceso mediante el que un individuo es llevado a desarrollar conductas y mantener creencias, valores y actitudes dentro de lo “aceptable” en los estándares de su grupo de pertenencia.
Es decir un proceso de influjo entre una persona y sus compañeros de trabajo, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y laboral, de tal modo que logre adaptarse a ellas y desempeñarse convenientemente.
De esta manera, la socialización organizacional se convierte en un medio utilizado para inculcar la cultura a todos los miembros de la empresa; la cultura del entorno empresarial, se va transmitiendo de grupo en grupo; y los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida laboral y se adaptan a la forma del comportamiento organizado característico de su entorno.
Hace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividades productivas dentro de la sociedad, lo cual se conoce como trabajo.
En el enfoque de las tácticas organizacionales se adopta como unidad de análisis la organización, y se estudian las acciones encaminadas a promocionar la socialización del individuo. Dentro de este enfoque, Van Maanen y Schein (1979) conciben las tácticas organizacionales como caminos mediante los cuales las experiencias de los individuos que están en transición de un rol a otro se estructuran en las organizaciones, pero que no son siempre escogidas conscientemente. Su modelo considera seis dimensiones en las cuales las diferentes tácticas pueden variar. Estas dimensiones son:
1. Colectivo versus Individual: que se refiere a la proporción en que las tácticas se aplican colectivamente definiendo un conjunto de experiencias compartidas o individualizada
2. Formal Versus Informal: que se refiere a la proporción en que los individuos que están siendo socializados, son asignados a un entrenamiento formalizado versus informal.
3. Secuencial versus al Azar¬¬: que se refiere al grado con que la organización especifica o no una secuencia de niveles identificables dirigidos al aprendizaje del rol
4. Fijo versus Variable¬¬: que se refiere a la existencia o no-existencia de un cronograma del compromiso del individuo con la organización y cuyo contenido se le comunica al contratarlo
5. Serial versus Disyuntivo: que explicita el grado en que el principiante debe imitar o no a sus predecesores.
6. Inversión versus Desinversión: que define la proporción con que el proceso de socialización ratifica o no la identidad y aprendizajes previos del principiante.
En este trabajo queda clara la existencia de una relación entre las tácticas aplicadas por las organizaciones y la estructura cognitiva de la socialización organizacional de los participantes de la muestra. Pero no se puede perder de vista que probablemente esta relación esté mediada por otras variables, sean ambientales o cognitivas.
Además, la relación se debe caracterizar por la reciprocidad. En otras palabras, las tácticas adoptadas por las organizaciones afectan la percepción del propio grado de socialización en los diferentes factores y estos, a su vez, deben afectar la percepción y la visibilidad de las tácticas adoptadas.
El trabajo versa sobre la primera dirección de la relación. Queda abierta por tanto la sugerencia de la necesidad de desarrollo de otros estudios que exploren la segunda dirección de esta relación y que examinen con otras muestras los aspectos explorados.
La socialización organizacional hace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividades productivas dentro de la sociedad, lo cual se conoce como trabajo.
ResponderEliminarUn individuo, al ser contrato en una determinada organización presentara sentimientos ambivalentes respecto al rol que desempeñara, por un lado se presenta optimismo ante estos nuevo retos y funciones a desempeñar, pro el otro lado se enfrenta ante la incertidumbre y expectativas de la organización hacia el empelado. “Este conjunto de eventos que influyen sobre los comportamientos de los individuos que se incorporan a una organización o realizan transiciones de un rol a otro diferente se denomina tácticas de socialización” (Van Maanen y Schein, 1979).
En el enfoque de las taticas organizacionales se adopta como unidad de análisis la organización, y se estudian las acciones encaminadas a promocionar la socialización del individuo. Para determinar las diversas categorías de tácticas, ahí que remontarse a su dimensiono sobre la que actúa, para lo cual se han identificado 6 distintas categorías.
1. Tácticas de socialización individual vs. Tácticas colectivas. Aquí trabaja con la complejidad de los roles a realizar que se refiere a la proporción en que las tácticas se aplican colectivamente definiendo un conjunto de experiencias compartidas o individualizadas.
2. Tácticas formales vs. Tácticas informales.
En las formales el individuo es segregado de los demás para que se enfrente a determinadas experiencias preparadas para su socialización específica, mientras que las informales no establece separaciones ni programas especializados y específicos, sin embargo esto no significa menor eficacia.
3. Tácticas secuenciales vs. Tácticas al azar.
Las secuenciales identifican pasos concretos, mientras q la tácticas al azar no identifica pasos específicos. Por ejemplo los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso. En al secuenciales se evidencian pasos discretos e identificables como requisito para poder desempeñar los roles determinados.
4. Tácticas fijas vs. Tácticas variables.
Refiere al grado en el cual las etapas del proceso de socialización se establecen claramente sobre un calendario es seguido por la organización y comunicado a los nuevos empleados. En la táctica individual se especificara precisamente en qué fecha según el calendario se presentara determinada transición. Por el contrario la táctica variable, no especifica con seguridad cuando llegara
5.Tácticas seriales vs. Tácticas disyuntivas
Refieren al contexto en el que tiene lugar la socialización. En las tácticas seriales, los individuos que tengan mayor experiencia servirán de modelo para los nuevos integrantes de la organización, es decir, que le individuo con mayor experiencia buscara enseñar supervisar y entrenar a los individuos que cumplir un rol similar, consiguiendo así la transmisión del desempeño de los roles y una cierta estabilidad de los patrones de conducta, valores y actitudes característicos del rol. A diferencia de la táctica disyuntiva, en la que, los nuevos miembros deben desarrollar sus propias definiciones de las situaciones ya que no hay otro rol similar al que tengan acceso que actúe como modelo.
6. De investidura vs. de despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
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ResponderEliminarLa socialización es el proceso por el cual una cultura, sociedad u organización condiciona el comportamiento de sus miembros, y hablando en el ámbito organizacional es el proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente aspectos de actitud, comportamiento y valores que son comprendidos y aceptados por el nuevo empleado.
ResponderEliminarAl aceptar la persona las normas de la organización se consigue:
1. Asegurar el pronóstico y la prevención
2. Incrementar el nivel de las realizaciones y de satisfacción
3. Reducir el nivel de ansiedad de los nuevos empleados.
Para lograr la socialización en las organizaciones hay un proceso el cual esta formado por tres etapas:
• Etapa uno: Socialización anticipada.
• Etapa dos: Encuentro.
• Etapa tres: Cambio y adquisición.
El proceso de socialización está terminado cuando el nuevo miembro se siente a gusto con la organización y su puesto, cuando se ha aceptado las normas y valores de la organización. Para ayudar en la socialización se encuentran varios conceptos inmersos los cuales facilitan que este proceso se lleve a cabo en forma óptima, los cuales son:
• Inducción.
• Orientación.
• Mantención.
Mecanismos para conseguir la socialización
La socialización es un proceso que establece un conjunto de mecanismos, que a pesar de su continua presencia, resulta fácil pasarlos por alto. Sin embargo, el hecho de utilizarlos u obviarlos pueden dar lugar a favorecer o deshacer una carrera y los planes del personal en una organización. La rapidez y eficacia de la socialización que tiene en cuenta estas herramientas, determinan la lealtad, el compromiso, la productividad de los empleados, así como su permanencia o salida. La estabilidad y eficacia de las organizaciones dependerán de la habilidad que tengan éstas para socializar a sus componentes
la Socialización Organizacional debe ser considerada como fórmula para la motivación de los empleados en general, pero particularmente, para aquellos interesados en compartir conocimiento, pues sólo a partir de un buen clima laboral, dónde los integrantes estén plenamente satisfechos con su trabajo y con las relaciones sociales establecidas en él, puede desarrollarse una estructura eficaz que genere flujos de conocimiento continuos.
Las dimensiones tácticas de la socialización organizacional
“Son formas de organizar las experiencias de los que se incorporan, similares al entrenamiento pero más específicos.
Según Van Maanen en el libro Gestión y Psicología en empresas y organizaciones propone seis dimensiones a partir del estudio empírico de las tácticas empleadas.
Tácticas individuales vs. Colectivas. Para roles complejos se usan las primeras
Tácticas formales vs. Informales. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
Tácticas secuenciales vs. De socialización al azar. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Tácticas seriales vs. Disyuntivas. Las seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
De investidura vs. De despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
Socialización organizacional: Proceso para influir en el comportamiento de los miembros de la organización. Proceso mediante el que se aprende: Valores. Normas. Pautas de conducta. Objetivos. Medios para alcanzarlos. Claves del contexto. La Socialización organizacional hace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales.
ResponderEliminar• FASES •Etapa I. Socialización anticipada. • • Etapa II. Encuentro. •Etapa III. Cambio y adquisición.
• Fases. 1. Socialización anticipada (antes del ingreso): A través de la educación e instituciones sociales se adquiere valores, actitudes y comportamientos relevantes. Ejemplo: estudios universitarios. La socialización organizacional no se realiza sobre una ‘tabla rasa’.
• Fases. 2. Encuentro: Suele haber un proceso de socialización (formal) específico intenso. Ejemplo: formación, evaluación, exposición a modelos. Se inicia el proceso de elaboración del rol.
• Fases. 3. Cambio y adquisición de los nuevos patrones de conducta: Resultado esperado de la fase anterior. Se producen cambios en: Auto-imagen personal. Relaciones interpersonales. Valores. Patrones de conducta. Objetivo de los cambios: ajuste entre comportamiento del individuo y los fines de la organización. Socialización y cambio de rol
Las dimensiones tácticas de la socialización organizacional
“Son formas de organizar las experiencias de los que se incorporan, similares al entrenamiento pero más específicos.
Según Van Maanen en el libro Gestión y Psicología en empresas y organizaciones propone seis dimensiones a partir del estudio empírico de las tácticas empleadas.
Tácticas individuales vs. Colectivas. Para roles complejos se usan las primeras
Tácticas formales vs. Informales. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
Tácticas secuenciales vs. De socialización al azar. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Tácticas seriales vs. Disyuntivas. Las seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
De investidura vs. De despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Sí que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol…” (Gómez, R. 2014 p. 36)
Respuestas del individuo ante la socialización organizacional.
“La organización procura influir en el individuo para que este responda a sus necesidades, pero hay que considerar la reacción del sujeto a tales presiones.
Las reacciones responden en buena medida a factores motivacionales y la posibilidad de la organización para mantener estos factores. A través de las reacciones el miembro procura satisfacer sus propias necesidades. Puede darse desde conformidad hasta la rebelión, en un continuo en que se da una posición intermedia en la que puede haber una innovación creadora, personalización e individualización adecuada.
El grado de innovación varía en función de variables organizacionales y tácticas de socialización.
LAS DIMENSIONES TÁCTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
ResponderEliminarHace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comporta mental, valorativa y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividades productivas dentro de la sociedad, lo cual se conoce como trabajo.
Son formas de organizar las experiencias de los que se incorporan, similares al entrenamiento pero más específicos, dirigidos a un propósito o fin.
Van Maanen propone seis dimensiones a partir del estudio empírico de las tácticas empleadas.
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
Algunas observaciones de estas tácticas son:
1.1.- Tácticas individuales vs. Colectivas. Para roles complejos se usan las primeras
Están en función de la complejidad de las tareas:
Individual: Para socializar en Tareas Complejas (ejemplo: Un Médico)
Colectiva: Para socializar en Tareas Menos Complejas (ejemplo: Un Auxiliar)
1.2.- Tácticas formales vs. Informales. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
Están en función de la experiencia que se espera que viva el individuo (Depende del contexto y la cultura, y también de la intensión organizacional):
Formales: Se separa al individuo porque se espera que viva una experiencia socializante determinada.
Informal: No hay separación, ni programas específicos. No se espera que viva una experiencia determinada.
1.3.- Tácticas secuenciales vs. De socialización al azar. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
Están en función de si debe seguir una secuencia concreta o no:
Secuenciales: identifican pasos concretos (ejemplo: estudios superiores profesionales)
Al azar: No identifican pasos específicos. (Ejemplo: una actividad recreativa, una secretaria)
1.4.- Tácticas fijas establecidas vs. De carácter variable. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Están en función del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Fijas: hay dependencia de un tiempo concreto o específico (ejemplo: la gente de abastecimiento).
Variable: No hay dependencia de un tiempo concreto (ejemplo: personal de actividades continuas: la tienda de un mal).
1.5.- Tácticas seriales vs. Disyuntivas. Los seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
Están en función de las posibilidades de supervisión y entrenamiento
Seriales: Utilizan modelos de entrenamiento y supervisión. Permiten conseguir estabilidad en la transmisión y el desempeño (ejemplo: un operario de una fábrica)
Disyuntivas: No ofrecen modelos (un Director de un hospital).
1.6.- Tácticas de investidura vs. De despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
Están en función de la conservación o eliminación de ciertas características en el individuo.
De Investidura: Ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades (ejemplo: Un Diseñador, un Ingeniero, etc).
De Despojamiento: Pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización (ejemplo: Entrenamiento militar).
Socialización
ResponderEliminarLa socialización organizacional, en palabras de Schein en el libro Cultura Organizacional Latina dice que es la forma de "ponerse al tanto", el proceso de adoctrinamiento y adiestramiento, en el cual se señala lo que es importante en una organización o en alguna parte de la misma” (Dávila, 2005. P. 15)
Socialización organizacional
“La socialización es el proceso por el cual una cultura, sociedad u organización condiciona el comportamiento de sus miembros, y hablando en el ámbito organizacional es el proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente aspectos de actitud, comportamiento y valores que son comprendidos y aceptados por el nuevo empleado.
Al aceptar la persona las normas de la organización se consigue:
1. Asegurar el pronóstico y la prevención
2. Incrementar el nivel de las realizaciones y de satisfacción
3. Reducir el nivel de ansiedad de los nuevos empleados.
Para lograr la socialización en las organizaciones hay un proceso el cual está formado por tres etapas:
• Etapa uno: Socialización anticipada.
• Etapa dos: Encuentro.
• Etapa tres: Cambio y adquisición.
El proceso de socialización está terminado cuando el nuevo miembro se siente a gusto con la organización y su puesto, cuando se ha aceptado las normas y valores de la organización. Para ayudar en la socialización se encuentran varios conceptos inmersos los cuales facilitan que este proceso se lleve a cabo en forma óptima, los cuales son: Inducción, Orientación, Mantención…” (Dávila, 2005. P. 15)
Las dimensiones tácticas de la socialización organizacional
Según Van Maanen en el libro Gestión y Psicología en empresas y organizaciones propone seis dimensiones a partir del estudio empírico de las tácticas empleadas.
Tácticas individuales vs. Colectivas. Para roles complejos se usan las primeras
Tácticas formales vs. Informales. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
Tácticas secuenciales vs. De socialización al azar. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Tácticas seriales vs. Disyuntivas. Las seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
De investidura vs. De despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
Respuestas del individuo ante la socialización organizacional.
“La organización procura influir en el individuo para que este responda a sus necesidades, pero hay que considerar la reacción del sujeto a tales presiones.
Las reacciones responden en buena medida a factores motivacionales y la posibilidad de la organización para mantener estos factores. A través de las reacciones el miembro procura satisfacer sus propias necesidades. Puede darse desde conformidad hasta la rebelión, en un continuo en que se da una posición intermedia en la que puede haber una innovación creadora, personalización e individualización adecuada.
El grado de innovación varía en función de variables organizacionales y tácticas de socialización.
Según Van Maanen en el libro distingue varios tipos de respuestas:
Conservadora, conformista, en que no se cuestiona lo que hay.
Innovadora, en que se busca cambiar los contenidos de rol
Innovadora de rol o del puesto, en que se va más allá de la mejora de sus contenidos.
Entendemos como socialización a la dinámica de interrelación de un individuo con un grupo de semejantes con el cual comparte similares características, una misma generación, intereses comunes, metas complementarias, necesidades, entre otras cosas. La socialización puede llevarse a cabo dentro de grupos estructurados y no estructurados. Los primeros corresponderían a las organizaciones. Socialización organizacional correspondería al proceso de ajuste dinámico y cambiante entre las expectativas personales y las demandas ambientales, fruto de la interacción constante entre las acciones personales de adaptación y las acciones de los agentes externos. Resultaría entonces un enfrentamiento cotidiano de un sujeto, en un ambiente que no le resulta del todo familiar y en el que debe desempeñar un rol asignado, en el que experimentará una variedad de conflictos con otros miembros, sean estos ajenos o pertenecientes a la misma institución. En este sentido se habla de tácticas de socialización, estas son:
ResponderEliminarINDIVIDUALES VS. COLECTIVAS
Se utilizarán actitudes y conductas útiles para el trabajo que se adquieren y se desarrollan a lo largo de todo el ciclo vital. Las individuales se utilizarán para socializar en roles complejos y las colectivas en tareas menos complejas.
FORMALES VS. INFORMALES
Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos, pues no se espera que el individuo viva una experiencia determinada. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
SECUENCIALES VS. AL AZAR
Las secuenciales establecen y especifican pasos concretos para poder desempeñar los roles requeridos; en las otras no hay pasos específicos.
FIJAS VS. VARIABLES
Se refiere al grado en el cual las etapas del proceso de socialización se establecen claramente sobre un calendario es seguido por la organización y comunicado a los nuevos empleados.
Las fijas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso, es decir, hay dependencia de un tiempo concreto o específico y además, información sobre cuando se superará un determinado paso dentro del proceso. Las de carácter variable no dependerá de un periodo establecido de tiempo.
SERIALES VS. DISYUNTIVAS
EliminarSe refiere al contexto social en él que tiene lugar la socialización.
Las seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento de nuevos miembros que desempeñarán roles similares. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos de llevar a cabo el rol.
INVESTIDURA VS. DESPOJAMIENTO.
Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización, eliminan o neutralizan ciertas características del individuo consideradas como negativas y/o perjudiciales.
Durante la primera etapa, denominada "socialización organizacional anticipatoria", la persona ha adquirido, antes de incorporarse a la organización, valores, conductas y actitudes que son relevantes para su posterior encuentro con la organización.
Las tácticas mencionadas anteriormente traerán una consecuente respuesta del individuo según su experiencia, el cual puede reaccionar a estos tipos de tácticas que la organización con: 1) Conformidad Total, 2) Conformidad Intermedia o Innovadora (innovación conservadora, innovación de Contenidos, e Innovación del Rol) y 3) Rebelión
Las reacciones responden en buena medida a factores motivacionales y a la posibilidad de la organización para mantener estos factores. A través de las reacciones el miembro procura satisfacer sus propias necesidades. Puede darse desde conformidad hasta la rebelión, en un continuo en que se da una posición intermedia en la que puede haber una innovación creadora, personalización e individualización adecuada. El grado de innovación varía en función de variables organizacionales y tácticas de socialización
LAS DIMENSIONES TÁCTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
ResponderEliminarEn el enfoque de las tácticas organizacionales se adopta como unidad de análisis la organización, y se estudian las acciones encaminadas a promocionar la socialización del individuo. Dentro de este enfoque, Van Maanen y Schein (1979) conciben las tácticas organizacionales como caminos mediante los cuales las experiencias de los individuos que están en transición de un rol a otro se estructuran en las organizaciones, pero que no son siempre escogidas conscientemente. Su modelo considera seis dimensiones en las cuales las diferentes tácticas pueden variar. Estas dimensiones son:
Tácticas individuales vs colectivas. Que se refiere a la proporción en que las tácticas se aplican colectivamente definiendo un conjunto de experiencias compartidas o individualizas.
Están en función de la complejidad de las tareas:
Individual: Para socializar en Tareas Complejas (ejemplo: Un Médico)
Colectiva: Para socializar en Tareas Menos Complejas (ejemplo: Un Auxiliar)
Tácticas formales vs informales. Que se refiere a la proporción en que los individuos que están siendo socializados, son asignados a un entrenamiento formalizado versus informal. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
Están en función de la experiencia que se espera que viva el individuo (Depende del contexto y la cultura, y también de la intensión organizacional):
Formales: Se separa al individuo porque se espera que viva una experiencia socializante determinada.
Informal: No hay separación, ni programas específicos. No se espera que viva una experiencia determinada.
Tácticas secuenciales vs de socialización al azar. Que se refiere al grado con que la organización especifica o no una secuencia de niveles identificables dirigidos al aprendizaje del rol. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos.
Secuenciales: identifican pasos concretos (ejemplo: estudios superiores profesionales)
Al azar: No identifican pasos específicos. (Ejemplo: una actividad recreativa, una secretaria)
Tácticas fijas establecidas vs de carácter variable. Que se refiere a la existencia o no-existencia de un cronograma del compromiso del individuo con la organización y cuyo contenido se le comunica al contratarlo.
Fijas: hay dependencia de un tiempo concreto o específico (ejemplo: la gente de abastecimiento).
Variable: No hay dependencia de un tiempo concreto (ejemplo: personal de actividades continuas: la tienda de un mal).
Tácticas seriales vs disyuntivas. Que explicita el grado en que el principiante debe imitar o no a sus predecesores. Las tácticas seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
Seriales: Utilizan modelos de entrenamiento y supervisión. (Ejemplo: un operario de una fábrica)
Disyuntivas: No ofrecen modelos (un Director de un hospital).
De investidura vs de despojamiento. Que define la proporción con que el proceso de socialización ratifica o no la identidad y aprendizajes previos del principiante. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
De Investidura: Ratifican y potencian las características personales del sujeto, para aprovecharlas sin querer cambiarlo (ejemplo: Un Diseñador, un Ingeniero, etc.)
De Despojamiento: Pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización (ejemplo: Entrenamiento militar).
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores.
El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social. Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedad sobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad. En otras palabras el individuo construye una subjetividad, una conciencia práctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.
ResponderEliminarTácticas individuales vs. colectivas.
Están en función de la complejidad de las tareas:
Individual: Para socializar en Tareas Complejas (ejemplo: Un Médico)
Colectiva: Para socializar en Tareas Menos Complejas (ejemplo: Un Auxiliar)
Tácticas formales vs. informales.
Están en función de la experiencia que se espera que viva el individuo (Depende del contexto y la cultura, y también de la intensión organizacional):
Formales: Se separa al individuo porque se espera que viva una experiencia socializante determinada.
Informal: No hay separación, ni programas específicos. No se espera que viva una experiencia determinada.
Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar.
Están en función de si debe seguir una secuencia concreta o no:
Secuenciales: identifican pasos concretos (ejemplo: estudios superiores profesionales)
Al azar: No identifican pasos específicos. (ejemplo: una actividad recreativa, una secretaria)
Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable.
Están en función del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Fijas: hay dependencia de un tiempo concreto o específico (ejemplo: la gente de abastecimiento).
Variable: No hay dependencia de un tiempo concreto (ejemplo: personal de actividades continuas: la tienda de un mal).
Tácticas seriales vs. disyuntivas.
Están en función de las posibilidades de supervisión y entrenamiento
Seriales: Utilizan modelos de entrenamiento y supervisión. Permiten conseguir estabilidad en la transmisión y el desempeño (ejemplo: un operario de una fábrica)
Disyuntivas: No ofrecen modelos (un Director de un hospital).
Tácticas de investidura
Están en función de la conservación o eliminación de ciertas características en el individuo.
Ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades (ejemplo: Un Diseñador, un Ingeniero, etc).
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
Resultados del proceso de socialización:
El nuevo miembro se sitúa en un continuo entre una respuesta conservadora y otra innovadora.
Tres tipos de respuesta: Conformismo: adaptación de las normas, los valores y las conductas exigidas por la organización. Tácticas secuenciales, seriales y despojamiento.
Innovación de contenidos: el miembro cambia algunos de los contenidos de rol. Tácticas colectivas, formales, azar, fijas y disyuntivas.
Innovación de rol: el miembro transforma el rol en profundidad, cambia incluso los valores y la finalidad. Tácticas individuales, azar, disyuntivas e investidura.
LAS DIMENSIONES TÁCTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
ResponderEliminar1. Tácticas individuales vs. colectivas.
• El proceso de socialización se puede hacer de persona a persona o de forma grupal. En la medida en que sea más individual, va a ser menos grupal. Los puestos altos de responsabilidad contarán con tácticas individuales, sin embargo los puestos más bajos, más similares, tácticas más colectivas.
2. Tácticas formales vs. informales.
• Las informales son aquellas que no están diseñadas ni controladas por la organización para alcanzar los objetivos; Por el contrario las formales están diseñadas por la organización de manera legalizada para transmitir los contenidos de la organización y para alcanzar los objetivos. Las tácticas pueden ser tanto formales como informales, y pueden coexistir pero o son formales o informales, no pueden ser ambas a la vez.
3. Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar.
• Las secuenciales son aquellas que tienen un cronograma de acciones establecidas secuencialmente de forma que hasta que no se termina la acción primera no se pasa a la segunda y así secuencialmente. Al azar hay una serie de procesos por lo que tienes que pasar pero no importa el orden por el que los vayas haciendo.
• Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
4. Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable.
• Aquí hablamos del tiempo que dura el proceso de socialización. Establecidas y fijas cuando está establecido el tiempo que tiene que durar el proceso de socialización. Y variables cuando no hay tiempo establecido.
• Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
• Se refiere a la frase de concreción temporal de las tácticas, información sobre cuando se superara un determinado paso dentro del proceso.
5. Tácticas seriales vs. disyuntivas.
• aquellas en las que el individuo que se incorpora tiene un modelo a seguir (ej. El aprendiz que usa tácticas de modelado).Conllevan paternalismo y rechazo porque el sujeto se encuentra constantemente supervisado por personas con experiencia. El sujeto es asignado a un veterano para que le socialice (conductas adecuadas, valores, aptitudes...).
• Los seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
• Las que permiten un proceso serial a miembros expertos, “veteranos” para supervisar y entrenar a los nuevos que van a desempeñar roles similares.
• Las disyuntivas no ofrecen modelos que especifiquen el modo de llevar a cabo el rol.
• En las Disyuntivas no hay un modelo establecido a seguir, se da gran ambigüedad. Normalmente se emplea en profesionales y cargos medios altos, donde lo que se busca son los conocimientos de un profesional, eso incluye también la innovación, originalidad, etc…Se asume que el sujeto viene socializado desde la formación.
6. De investidura vs. de despojamiento.
• Las tácticas de investidura consisten en reforzar valores, pautas de comportamiento, las formas de hacer las cosas del nuevo miembro porque están en la línea de lo que quiere la organización. Por el contrario, las tácticas de Despojamiento consisten en cambiar o quitar pautas de comportamiento que el individuo tiene por otras afines a las de la nueva organización a la que se incorpora. Y pueden ser desde cosas sencillas (manías) hasta cosas complejas (presentación de informes). Esto es socializar a los individuos a las nuevas formas de trabajo.
• Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ResponderEliminarFACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÒGICAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LA CLÌNICA
Gabriela Espinoza
8 clínica
LAS DIMENSIONES TÁCTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
Las tácticas de socialización representan las distintas formas de organizar las experiencias de los individuos que se incorporan a una organización o realizan la transición de un rol a otro (Van Maanen y Schein, 1979).
Van Maanen y Schein (1979) identificaron seis dimensiones de las tácticas de socialización organizacional. Dos de estas dimensiones fueron medidas en este estudio: la dimensión "tácticas seriales vs. disyuntivas" y la dimensión "tácticas fijas vs variables". Cuan las tácticas son seriales, los empleados con experiencia actúan como modelos para nuevos empleados. Por otra parte, los nuevos miembros no tienen acceso a un modelo cuando el proceso es disyuntivo. Los períodos de tiempo asociados a cada una de las etapas que tiene que pasar el nuevo empleado están claramente definidos cuando las tácticas son fijas, mientras que la indicación no está clara cuando el proceso es variable. En este estudio analizamos las relaciones entre las tácticas fijas, seriales, disyuntivas y "variables y el conflicto y la ambigüedad de rol durante los dos primeros años de la primera experiencia laboral a tiempo completo. Los resultados son consistentes con las hipótesis planteadas. Al mismo tiempo las relaciones entre las tácticas y el conflicto y la ambigüedad de rol son más fuertes en el primer período tras la incorporación que un año después.
Este es un estudio procura aclarar las relaciones entre tácticas de socialización organizacional, satisfacción laboral e intención de abandono en un estudio longitudinal. El aprendizaje de los valores organizacionales se propone como medidor parcial en las relaciones entre las tácticas y los resultados. Se recogen datos de soldados profesionales del Ejército español (N = 143) en la entrada a la organización. Los resultados se evalúan en el momento de la renovación del contrato, dos años después. Las tácticas de contenido predicen la satisfacción laboral (b = .74) y la intención de abandono (b = -.67).
Las tácticas sociales pronostican mejor la satisfacción laboral (b = .54) que la intención de abandono (b = -.35). Son formas de organizar las experiencias de los que se incorporan, similares al entrenamiento pero más específicos.
Van Maanen propone seis dimensiones a partir del estudio empírico de las tácticas empleadas.
Tácticas individuales vs. colectivas. Para roles complejos se usan las primeras
Tácticas formales vs. informales. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes.
En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Tácticas seriales vs. Disyuntivas. Los seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
De investidura vs. De despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Sí que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
Mauricio Reyes S. Octavo clínico 25/11/2014
ResponderEliminarLA SOCIALIZACION EN LAS ORGANIZACIONES En la obra de Werther y Davis (2000) afirman que la socialización es el proceso mediante el cual un empleado empieza a comprender yaceptar los valores, normas y convicciones de una organización. Concuerdan que los programas de orientación constituyen un instrumento de socialización efectivo. A medida que una persona se expone a la orientación, capacitación e influencia de grupo de la organización, el empleado compartirá los valores, preferencias y tradiciones de la empresa paulatinamente hasta adaptarse por completo a la organización (Werther & Davis, 2000). Cummings y Worley (Cummings & Worley, 2007) sostienen que la inducción es uno de los cinco procesos capaces de incidir de manera directa en la institucionalización, la cual se define como hacer de los cambios organizacionales una parte permanente del funcionamiento normal de la empresa. Definen a la socialización como la transmisión de información sobre ideas, preferencias, normas y valores referentes a la intervención. La socialización organizacional es un proceso en el cual una persona ajena a la organización se convierte en un miembro de la misma (Bauzá, Marañon, López, & Rodríguez, 2009).
PRINCIPALES TACTICAS DE SOCIALIZACION
Tácticas de socialización individual vs. Colectivas: Las tácticas individuales se dan cuando los nuevos miembros pueden ser socializados de manera individual, así mismo las tácticas colectivas es cuanto se agrupan a través de un conjunto de experiencias idénticas, este tipo de tácticas involucra agrupar a nuevos empleados y exponerlos a un conjunto de experiencias de aprendizaje. Tácticas formales de socialización vs. Informales: En las formales el nuevo miembro es segregado de los otros para que realice un conjunto de experiencias especialmente preparadas para su socialización. Las informales no establecen explícitamente esta separación ni programas específicos, esto no significa menor eficacia. Tácticas de carácter secuencial vs. Al azar:
Las secuenciales establecen y especifican pasos discretos e identificables como requisitos para poder desempeñar los roles requeridos (ej, En los estudios superiores que son requisito imprescindible para el desempeño de determinados roles). Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso. Tácticas de socialización establecidas y fijas vs. De carácter variable: Se refiere al grado de concreción temporal de las tácticas, información sobre cuando se superará un determinado paso dentro del proceso. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso. Tácticas seriales vs. Disyuntivas: Las que permiten un proceso serial a miembros expertos, “veteranos” para supervisar y entrenar a los nuevos que van a desempeñar roles similares. Las disyuntivas no ofrecen modelos que especifiquen el modo de llevar a cabo el rol. Los seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos. Tácticas de investidura vs. Tácticas de despojamiento: En función del grado en que confirman la identidad del nuevo miembro o por el contrario, la transforman. Las de investidura ratifican y potencian las características personales de los nuevos miembros, mientras que las de despojamiento eliminan o neutralizan ciertas características del individuo que la organización ve como negativas y perjudiciales.
JIMMY CONDOY
ResponderEliminarLa integración laboral se la define como el proceso de inserción y adaptación del sujeto o los sujetos a una empresa. Una programación adecuada del ingreso de los nuevos empleados siempre es crucial para la compañía y los empleados. Estos beneficios pueden expresarse en la reducción de las tasas de abandono y rotación y, por tanto, la disminución de los costes de selección, formación, etc. Una integración adecuada en la empresa puede considerarse como un factor motivador y gratificante para el trabajador. La empresa espera que la persona recién incorporada responda de una manera prevista y el empleado desea integrarse adecuadamente a la organización y obtención de compensaciones justas por su trabajo. Se espera que no haya una ruptura en el contrato psicológico entre el individuo y la organización. Los principales fines de la integración y socialización de los empleados son reducir: los costes, el estrés, la ansiedad, la rotación de personal y ahorrar tiempo a los supervisores y compañeros de trabajo.
Una integración inadecuada provoca el abandono no deseado del empleado e implica costes directos: de captación, selección, formación, etc., y costes indirectos: pérdida de productividad, impacto sobre los compañeros, etc. De esta manera, desarrolla estrategias activas y actitudes consecuentes que favorezcan el ajuste y la integración, como bajo nivel de estrés, alta satisfacción laboral, compromiso con las metas de la organización y deseo de permanencia en ella. La actitud del empleado hacia su trabajo y la organización y su comportamiento nos indicarán su grado de integración. Entre las tácticas individuales tenemos
Tácticas individuales vs. Colectivas.
Son aquellas que están en función según la complejidad de las tareas, por ejemplos:
Individual: Para socializar las tareas complejas (ejemplo: Un Médico)
Colectiva: Se utiliza para la socialización de las tareas menos complejas (ejemplo: Un Auxiliar de enfermería)
Tácticas formales vs. Informales.
Este tipo de tácticas son la que están en funciones de la experiencia, espera que el individuo viva por tanto, en ciertos casos dependerán de contexto, la cultura, y también de la intensión organizacional.
Formales: Al individuo se lo separa a razón de que viva una experiencia socializante determinada.
Informal: No existe una separación como tampoco programas específicos, entonces no se espera que viva una experiencia determinada.
Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar.
Se encuentran en función de seguir o no una secuencia concreta, y tenemos:
Secuenciales: Identifican pasos concretos (ejemplo: estudios superiores profesionales)
Al azar: A diferencia de las anteriores, éstas no identifican pasos específicos. (Ejemplo: una actividad recreativa)
Tácticas fijas establecidas vs. De carácter variable.
Estas tácticas se caracterizan porque en ellas, hay un tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Fijas: Existe una dependencia de un tiempo específico (ejemplo: la gente de abastecimiento).
Variable: No hay dependencia de un tiempo concreto (ejemplo: personal de actividades continuas: la tienda de un mal).
Tácticas seriales vs. Disyuntivas.
Las tácticas seriales y disyuntivas como lo indica en el nombre, son las que están en función de las posibilidades de supervisión y entrenamiento
Seriales: Manejan modelos de entrenamiento y supervisión. Permiten adquirir estabilidad en la transmisión y el desempeño (ejemplo: un operario de una fábrica)
Disyuntivas: No existen modelos ni de entrenamiento ni supervisión (un Director de un hospital)
Tácticas de investidura vs. De despojamiento.
Eliminan o conservan ciertas características del individuo.
De Investidura: Ratifican y potencializan características personales del individuo, no se pretende cambiar al sujeto sino sacarle provecho al máximo sus habilidades (ejemplo: Un Diseñador, un Ingeniero, etc).
De Despojamiento: Cambian al sujeto, pretendiendo instaurar habilidades que le interesa a la organización y despojar las que no necesitan para el desempeño. (ejemplo: Entrenamiento militar).
TÉCNICAS DE SOCIALIZACION
ResponderEliminarLas tácticas de socialización representan las distintas formas de organizar las experiencias de los individuos que se incorporan a una organización o realizan la transición de un rol a otro (Van Maanen y Schein, 1979).
Van Maanen y Schein (1979) identificaron seis dimensiones de las tácticas de socialización organizacional. Dos de estas dimensiones fueron medidas en este estudio: la dimensión "tácticas seriales vs. disyuntivas" y la dimensión "tácticas fijas vs variables". Cuan las tácticas son seriales, los empleados con experiencia actúan como modelos para nuevos empleados. Por otra parte, los nuevos miembros no tienen acceso a un modelo cuando el proceso es disyuntivo. Los períodos de tiempo asociados a cada una de las etapas que tiene que pasar el nuevo empleado están claramente definidos cuando las tácticas son fijas, mientras que la indicación no está clara cuando el proceso es variable. En este estudio analizamos las relaciones entre las tácticas fijas, seriales, disyuntivas y "variables y el conflicto y la ambigüedad de rol durante los dos primeros años de la primera experiencia laboral a tiempo completo.
LA DIMENSIONES TEMPORALES DE LA SOCIALIZACIÓN: ETAPAS DE LA SOCIALIZACIÓN.
Socialización anticipatoria o de preparación: son los agentes sociales los principales responsables del proceso (familia, instituciones educativas), así como las iniciativas y estrategias de la persona (elección vocacional, formación de expectativas laborales, búsqueda e empleo etc...)
Socialización Laboral: tiene lugar tras la incorporacion al primer empleo, puede tener lugar tanto fuera de contexto organizacionales como en el marco de la organizacion. (Fuera del ambito organizacional ( autoempleo, pequeñas
empresas sin suficiente complejidad estructural etc..)
Consideraciones sobre la socialización laboral anticipatoria.
La madurez vocacional y la elección del puesto de trabajo.
La formación de expectativas laborales.
Las actividades de la búsqueda de empleo.
La acción socialización de la familia y la escuela
LAS DIMENSIONES TÁCTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
Son formas de organizar las experiencias de los que se incorporan, similares al entrenamiento pero más específicos.
Van Maanen propone seis dimensiones a partir del estudio empírico de las tácticas empleadas.
1. Tácticas individuales vs. colectivas. Para roles complejos se usan las primeras
2. Tácticas formales vs. informales. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
3. Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
4. Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
5. Tácticas seriales vs. disyuntivas. Las seriales usan a miembros expertos para supervisar y entrenar a los nuevos que van a desempeña roles similares.. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos que especifiquen el modo de llevar a cabo el rol.
6. De investidura vs. de despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
ResponderEliminarEs el proceso para influir en el comportamiento de los miembros de la organización.
Se aprende:
Valores.
Normas.
Pautas de conducta.
Objetivos.
Medios para alcanzarlos.
Claves del contexto.
La Socialización organizacional hace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividades productivas dentro de lo que, en el marco cultural de nuestra sociedad, se entiende por trabajo.
TÁCTICAS DE SOCIALIZACIÓN
Tácticas de socialización Individual vs. Colectivas:
Esta dada de acuerdo a la complejidad de los roles.
Para roles complejos se usan las primeras.
Tácticas formales de Formales vs. Informales:
Las Formales.- el nuevo miembro es segregado de los otros para que realice un conjunto de experiencias especialmente preparadas para su socialización.
Las Informales.- no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
Tácticas de carácter secuencial vs. Al azar:
Las secuenciales.- establecen y especifican pasos concretos e identificables como requisitos para poder desempeñar los roles requeridos (ejemplo: En los estudios superiores que son requisito imprescindible para el desempeño de determinados roles).
Al azar.- no hay pasos específicos.
Tácticas de socialización establecidas y fijas vs. De Carácter Variable:
Se refiere al grado de concreción temporal de las tácticas, información sobre cuando se superará un determinado paso dentro del proceso y dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Tácticas seriales vs. Disyuntivas:
Están relacionadas con el entrenamiento.
Seriales.- aquellas en las que el individuo que se incorpora tiene un modelo a seguir (ej. El aprendiz que usa tácticas de modelado).Conllevan paternalismo y rechazo porque el sujeto se encuentra constantemente supervisado por personas con experiencia. El sujeto es asignado a un veterano para que le socialice (conductas adecuadas, valores, aptitudes..).
Disyuntivas.- no hay un modelo establecido a seguir, se da gran ambigüedad. Normalmente se emplea en profesionales y cargos medios altos, donde lo que se busca son los conocimientos de un profesional, eso incluye también la innovación, originalidad, etc…Se asume que el sujeto viene socializado desde la formación.
Tácticas de investidura vs. Tácticas de despojamiento:
En función del grado en que confirman la identidad del nuevo miembro o por el contrario, la transforman.
Las de investidura.- ratifican y potencian las características personales de los nuevos miembros.
Las de despojamiento.- eliminan o neutralizan ciertas características del individuo que la organización ve como negativas y perjudiciales.
Respuestas del individuo ante la socialización organizacional.
La organización procura influir en el individuo para que este responda a sus necesidades, pero hay que considerar la reacción del sujeto a tales presiones.
Las reacciones responden en buena medida a factores motivacionales y la posibilidad de la organización para mantener estos factores. A través de las reacciones el miembro procura satisfacer sus propias necesidades. Puede darse desde conformidad hasta la rebelión, en un continuo en que se da una posición intermedia en la que puede haber una innovación creadora, personalización y individualización adecuada.
El grado de innovación varía en función de variables organizacionales y tácticas de socialización.
Van Maanen distingue varios tipos de respuestas:
Conservadora, conformista, en que no se cuestiona lo que hay.
Innovadora, en que se busca cambiar los contenidos de rol
Innovadora de rol o del puesto, en que se va más allá de la mejora de sus contenidos.
La socialización debe buscar un equilibrio entre la continuidad y la innovación.
TÁCTICAS DE SOCIALIZACIÓN
ResponderEliminar“Proceso por el que las personas aprenden los valores, habilidades, expectativas y conductas que son relevantes para asumir un rol organizacional y participar como miembros activos en la organización”.
Influirán positivamente en la satisfacción laboral y negativamente en la intención de abandono de la organización.
El grado de innovación varía en función de variables organizacionales y tácticas de socialización.
Las taticas organizacionales se adoptan como unidad de análisis la organización, y se estudian las acciones encaminadas a promocionar la socialización del individuo. Para determinar las diversas categorías de tácticas, hay que remontarse a su dimensiono sobre la que actúa, para lo cual se han identificado 6 distintas categorías.
Tácticas individuales vs. Tácticas colectivas
Están en función de la complejidad de las tareas. Se refiere a la proporción en que las tácticas se aplican colectivamente definiendo un conjunto de experiencias compartidas o individualizadas
Táctica Individual: Para socializar en Tareas Complejas (ejemplo: Un Médico)
Táctica Colectiva: Para socializar en Tareas Menos Complejas (ejemplo: Un Auxiliar)
Tácticas formales vs. Tácticas informales.
Están en función de la experiencia que se espera que viva el individuo (Depende del contexto y la cultura, y también de la intensión organizacional):
Táctica Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. El nuevo miembro es segregado de los otros para que se realice un conjunto de experiencias especialmente preparadas para su socialización.
Táctica En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo. No establecen explícitamente esta separación ni programas específicos, esto no significaba menor eficacia.
Tácticas secuenciales vs. Tácticas al azar.
Están en función de si debe seguir una secuencia concreta o no. Se refiere al grado de concreción temporal de las tácticas, información sobre cuando se superará un determinado paso dentro del proceso.
Tácticas Secuenciales: identifican pasos concretos. Establecen y especifican pasos discretos e identificables como requisitos para poder desempeñar los roles requeridos, (ejemplo en los estudios superiores que son requisito imprescindible para el desempeño de determinado roles).
Táctica Al azar: No identifican pasos específicos. (Ejemplo: una actividad recreativa, una secretaria)
Tácticas fijas vs. Tácticas variables.
Están en función del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Táctica Fijas: hay dependencia de un tiempo concreto o específico. Dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Táctica Variable: No hay dependencia de un tiempo concreto.
Tácticas seriales vs. Tácticas disyuntivas
Están en función de las posibilidades de supervisión y entrenamiento
Táctica Seriales: Utilizan modelos de entrenamiento expertos para la supervisión y el entrenamiento. Permiten conseguir estabilidad en la transmisión y el desempeño.
Táctica Disyuntivas: No ofrecen modelos que especifiquen el modelo de llevar a cabo el rol.
Tácticas de investidura vs. Las tácticas de despojamiento
Se analiza en función del grado en que confirman la identifican del nuevo miembro o por lo contario, la transforman
Las tácticas de investidura.- ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades.
Las tácticas de despojamiento eliminan o neutralizan ciertas características del individuo que la organización ve como negativas o perjudiciales. Pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
LAS DIMENSIONES TÁCTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
EliminarEn el enfoque de las tácticas organizacionales se adopta como unidad de análisis la organización, y se estudian las acciones encaminadas a promocionar la socialización del individuo. Dentro de este enfoque, Van Maanen y Schein (1979) conciben las tácticas organizacionales como caminos mediante los cuales las experiencias de los individuos que están en transición de un rol a otro se estructuran en las organizacioneS. Estas dimensiones son:
TÁCTICAS INDIVIDUALES VS. COLECTIVAS:
Están en función de la complejidad de las tareas. Se refiere a la proporción en que las tácticas se aplican colectivamente definiendo un conjunto de experiencias compartidas o individualiza d a s
• Individual: Para socializar en Tareas Complejas (ejemplo: Un Médico)
• Colectiva: Para socializar en Tareas Menos Complejas (ejemplo: Un Auxiliar)
TÁCTICAS FORMALES VS. INFORMALES.
Están en función de la experiencia que se espera que viva el individuo (Depende del contexto y la cultura, y también de la intensión organizacional). La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo. Se refieren a la proporción en que los individuos que están siendo socializados, son asignados a un entrenamiento formalizado versus informal.
Formales: Se separa al individuo porque se espera que viva una experiencia socializante determinada. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes.
Informal: No hay separación, ni programas específicos. No se espera que viva una experiencia determinada. En las informales no hay separación ni programas específicos.
TÁCTICAS SECUENCIALES VS. DE SOCIALIZACIÓN AL AZAR:
Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso. Están en función de si debe seguir una secuencia concreta o no. Se refieren al grado con que la organización especifica o no una secuencia de niveles identificables dirigidos al aprendizaje del rol.
Secuenciales: Identifican pasos concretos (ejemplo: estudios superiores profesionales)
Al azar: No identifican pasos específicos. (ejemplo: una actividad recreativa, una secretaria)
TÁCTICAS FIJAS ESTABLECIDAS VS. DE CARÁCTER VARIABLE:
ResponderEliminarLas establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso. Se refieren a la existencia o no-existencia de un cronograma del compromiso del individuo con la organización y cuyo contenido se le comunica al contratarlo
Fijas establecidas: Hay dependencia de un tiempo concreto o específico (ejemplo: la gente de abastecimiento).
Variables: No hay dependencia de un tiempo concreto (ejemplo: personal de actividades continuas: la tienda de un mal).
TÁCTICAS SERIALES VS. DISYUNTIVAS:
Están en función de las posibilidades de supervisión y entrenamiento
Seriales: Utilizan modelos de entrenamiento y supervisión. Permiten conseguir estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las tácticas seriales usan a miembros expertos para dichas funciones. (Ejemplo: un operario de una fábrica). Explicitan el grado en que el principiante debe imitar o no a sus predecesores
Disyuntivas: No ofrecen modelos (un Director de un hospital).
TÁCTICAS DE INVESTIDURA VS. DE DESPOJAMIENTO.
Están en función de la conservación o eliminación de ciertas características en el individuo. Definen la proporción con que el proceso de socialización ratifica o no la identidad y aprendizajes previos del principiante.
De Investidura: Ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades (ejemplo: Un Diseñador, un Ingeniero, etc).
De Despojamiento: Pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización (ejemplo: Entrenamiento militar).
Las diversas dimensiones establecidas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
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ResponderEliminarLAS DIMENSIONES TÁCTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
ResponderEliminarSon formas de organizar las experiencias de los que se incorporan, similares al entrenamiento pero más específicos.
La socialización organizacional hace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividades productivas dentro de la sociedad.
Van Maanen y Schein (1979) identificaron seis dimensiones de las tácticas de socialización organizacional. Los períodos de tiempo asociados a cada una de las etapas que tiene que pasar el nuevo empleado, los autores propone seis dimensiones a partir del estudio empírico
1. Tácticas individuales vs. colectivas.
Están en función de la complejidad de las tareas:
Individual: Para socializar en Tareas Complejas (ejemplo: Un Médico)
Colectiva: Para socializar en Tareas Menos Complejas (ejemplo: Un Auxiliar)
2. Tácticas formales vs. informales. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
Formales: Se separa al individuo porque se espera que viva una experiencia socializante determinada.
Informal: No hay separación, ni programas específicos. No se espera que viva una experiencia determinada.
3. Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
Están en función de si debe seguir una secuencia concreta o no:
Secuenciales: identifican pasos concretos (ejemplo: estudios superiores profesionales)
Al azar: No identifican pasos específicos. (ejemplo: una actividad recreativa, una secretaria)
4. Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Están en función del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Fijas: hay dependencia de un tiempo concreto o específico (ejemplo: la gente de abastecimiento).
Variable: No hay dependencia de un tiempo concreto (ejemplo: personal de actividades continuas: la tienda de un mal).
5. Tácticas seriales vs. disyuntivas. Las seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
Están en función de las posibilidades de supervisión y entrenamiento
Seriales: Utilizan modelos de entrenamiento y supervisión. Permiten conseguir estabilidad en la transmisión y el desempeño (ejemplo: un operario de una fábrica)
Disyuntivas: No ofrecen modelos (un Director de un hospital
6. De investidura vs. de despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
Están en función de la conservación o eliminación de ciertas características en el individuo.
De Investidura: Ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades (ejemplo: Un Diseñador, un Ingeniero, etc).
De Despojamiento: Pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización (ejemplo: Entrenamiento militar).
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
TÉCNICAS DE SOCIALIZACIÓN.
ResponderEliminarBásicamente las “tácticas de socialización” son formas de organizar las experiencias de los individuos que se incorporan a la organización.
Van Maanen propone seis dimensiones a partir del estudio empírico de las tácticas empleadas.
1. Tenemos las siguientes Dimensiones Tácticas de Socialización:
1.1 Individual vs Colectiva
1.2 Formales vs Informales
1.3 Secuencial vs De Azar
1.4 Establecidas y Fijas vs Variables
1.5 Seriales vs Disyuntivas
1.6 De “Investidura” vs De “Despojamiento”
Algunas observaciones de estas tácticas son:
1.1.- Tácticas individuales vs. Colectivas.
Están en función de la complejidad de las tareas:
Individual: Para socializar en Tareas Complejas (ejemplo: Un Médico)
Colectiva: Para socializar en Tareas Menos Complejas (ejemplo: Un Auxiliar)
1.2.- Tácticas formales vs. informales.
Están en función de la experiencia que se espera que viva el individuo (Depende del contexto y la cultura, y también de la intensión organizacional):
Formales: Se separa al individuo porque se espera que viva una experiencia socializante determinada.
Informal: No hay separación, ni programas específicos. No se espera que viva una experiencia determinada.
1.3.- Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar.
Están en función de si debe seguir una secuencia concreta o no:
Secuenciales: identifican pasos concretos (ejemplo: estudios superiores profesionales)
Al azar: No identifican pasos específicos. (Ejemplo: una actividad recreativa, una secretaria)
1.4.- Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable.
Están en función del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Fijas: hay dependencia de un tiempo concreto o específico (ejemplo: la gente de abastecimiento).
Variable: No hay dependencia de un tiempo concreto (ejemplo: personal de actividades continuas: la tienda de un mal).
1.5.- Tácticas seriales vs. disyuntivas.
Están en función de las posibilidades de supervisión y entrenamiento
Seriales: Utilizan modelos de entrenamiento y supervisión. Permiten conseguir estabilidad en la transmisión y el desempeño (ejemplo: un operario de una fábrica)
Disyuntivas: No ofrecen modelos (un Director de un hospital).
1.6.- Tácticas de investidura vs. de despojamiento.
Están en función de la conservación o eliminación de ciertas características en el individuo.
De Investidura: Ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades (ejemplo: Un Diseñador, un Ingeniero, etc).
De Despojamiento: Pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización (ejemplo: Entrenamiento militar).
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
RESPUESTAS DEL INDIVIDUO
Tal como indicamos, por el otro lado, el individuo puede reaccionar a los tipos de tácticas que la organización implementará:
2.1 Conformidad Total
2.2 Intermedia o Innovador
2.2.1 Conservadora
2.2.2 Innovación de Contenidos
2.2.3 Innovación del Rol
2.3 Rebelión
Las reacciones responden en buena medida a factores motivacionales y la posibilidad de la organización para mantener estos factores. A través de las reacciones el miembro procura satisfacer sus propias necesidades. Puede darse desde conformidad hasta la rebelión, en un continuo en que se da una posición intermedia en la que puede haber una innovación creadora, personalización e individualización adecuada.
Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.
ResponderEliminarLAS DIMENSIONES TÁCTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
Son formas de organizar las experiencias de los que se incorporan, similares al entrenamiento pero más específicos.
Van Maanen propone seis dimensiones a partir del estudio empírico de las tácticas empleadas.
Tácticas individuales vs. colectivas. Para roles complejos se usan las primeras
Tácticas formales vs. informales. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Tácticas seriales vs. disyuntivas. Las seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
De investidura vs. de despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
Investigue que son cada una de las técnicas de socialización, y para usted cual sería la que se debería emplear.
ResponderEliminarSocialización organizacional.
• Proceso para influir en el comportamiento de los miembros de la organización.
• Proceso mediante el que se aprende: Valores. Normas. Pautas de conducta. Objetivos. Medios para alcanzarlos. Claves del contexto.
La Socialización organizacional hace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales.
• “Proceso por el que las personas aprenden los valores, habilidades, expectativas y conductas que son relevantes para asumir un rol organizacional y participar como miembros activos en organización”.
IMPLICA:
Cambios y procesos de ajuste entre el individuo y la organización
La organización procura influir en el individuo para que este responda a sus necesidades, hay que considerar la reacción del sujeto a tales presiones.
Las reacciones responden en buena medida a factores motivacionales y la posibilidad de la organización para mantener estos factores.
TACTICAS DE SOCIALIZACIÓN
• Individuales vs Colectivas: Están en función de la complejidad de las tareas
Colectivas: Acciones dirigidas al grupo en general para socializar. Ejemplo: Cursos de formación grupal, salidas grupales en dinámicas, etc Para socializar en Tareas Menos Complejas (ejemplo: Un Auxiliar)
Individuales: Se le da a una persona una serie de experiencias individuales para su socialización a través del grupo. Ejemplo: Una enfermera nueva que se la va guiando en sus actividades. Para socializar en Tareas Complejas (ejemplo: Un Médico)
• Tácticas formales vs. Informales: Están en función de la experiencia que se espera que viva el individuo (Depende del contexto y la cultura, y también de la intensión organizacional)
Formales: Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. Ejemplo: Curso de formación Individual
Informales: En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo. Ejemplo: Formación por modelado, mirando como lo hacen los demás.
• Tácticas secuenciales vs. tácticas al azar: Están en función de si debe seguir una secuencia concreta o no
Secuenciales: Se le proporciona información de todas las etapas que pasará para llegar al rol que se pretende. Identifican pasos concretos. Ejemplo: estudios superiores profesionales
Al azar: No se conocen las fases y tiene que ir aprendiendo en el transcurso del tiempo. No identifican pasos específicos. Ejemplo: una actividad recreativa, una secretaria
• Tácticas fijas vs. tácticas variables: Están en función del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso
Fijas: Dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso. Ejemplo: Plan de trabajo académico
Variables: No hay dependencia de un tiempo concreto. Ejemplo: Aprendiz de pastelería
• Tácticas seriales vs. tácticas disyuntivas: Están en función de las posibilidades de supervisión y entrenamiento
Seriales: Utilizan modelos de entrenamiento y supervisión. Permiten conseguir estabilidad en la transmisión y el desempeño. Ejemplo: un operario de una fábrica
Disyuntivas: No ofrecen modelos. Hay que auto-estructurarse. Ejemplo: un Director de un hospital
• De investidura vs. de despojamiento: Están en función de la conservación o eliminación de ciertas características en el individuo.
Investidura: Ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Apoyo de los empleados con experiencia. Ejemplo: Un Diseñador, un Ingeniero, etc.
Despojamiento: Pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización. Ejemplo: Entrenamiento militar.
TÉCNICAS DE SOCIALIZACIÓN.
ResponderEliminarBásicamente las “tácticas de socialización” son formas de organizar las experiencias de los individuos que se incorporan a la organización.
“Las tácticas de socialización representan las distintas formas de organizar las experiencias de los individuos que se incorporan a una organización o realizan la transición de un rol a otro”… (Van Maanen y Schein, 1979).
Van Maanen propone seis dimensiones a partir del estudio empírico de las tácticas empleadas.
1. Tenemos las siguientes Dimensiones Tácticas de Socialización:
1.1 Individual vs Colectiva
1.2 Formales vs Informales
1.3 Secuencial vs De Azar
1.4 Establecidas y Fijas vs Variables
1.5 Seriales vs Disyuntivas
1.6 De “Investidura” vs De “Despojamiento”
Algunas observaciones de estas tácticas son:
1.1.- Tácticas individuales vs. Colectivas.
Están en función de la complejidad de las tareas:
Individual: Para socializar en Tareas Complejas (ejemplo: Un Médico)
Colectiva: Para socializar en Tareas Menos Complejas (ejemplo: Un Auxiliar)
1.2.- Tácticas formales vs. informales.
Están en función de la experiencia que se espera que viva el individuo (Depende del contexto y la cultura, y también de la intensión organizacional):
Formales: Se separa al individuo porque se espera que viva una experiencia socializante determinada.
Informal: No hay separación, ni programas específicos. No se espera que viva una experiencia determinada.
1.3.- Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar.
Están en función de si debe seguir una secuencia concreta o no:
Secuenciales: identifican pasos concretos (ejemplo: estudios superiores profesionales)
Al azar: No identifican pasos específicos. (Ejemplo: una actividad recreativa, una secretaria)
1.4.- Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable.
Están en función del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Fijas: hay dependencia de un tiempo concreto o específico (ejemplo: la gente de abastecimiento).
Variable: No hay dependencia de un tiempo concreto (ejemplo: personal de actividades continuas: la tienda de un mal).
1.5.- Tácticas seriales vs. disyuntivas.
Están en función de las posibilidades de supervisión y entrenamiento
Seriales: Utilizan modelos de entrenamiento y supervisión. Permiten conseguir estabilidad en la transmisión y el desempeño (ejemplo: un operario de una fábrica)
Disyuntivas: No ofrecen modelos (un Director de un hospital).
1.6.- Tácticas de investidura vs. de despojamiento.
Están en función de la conservación o eliminación de ciertas características en el individuo.
De Investidura: Ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades (ejemplo: Un Diseñador, un Ingeniero, etc).
De Despojamiento: Pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización (ejemplo: Entrenamiento militar).
Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.
RESPUESTAS DEL INDIVIDUO
Tal como indicamos, por el otro lado, el individuo puede reaccionar a los tipos de tácticas que la organización implementará:
2.1 Conformidad Total
2.2 Intermedia o Innovador
2.2.1 Conservadora
2.2.2 Innovación de Contenidos
2.2.3 Innovación del Rol
2.3 Rebelión
Las reacciones responden en buena medida a factores motivacionales y la posibilidad de la organización para mantener estos factores. A través de las reacciones el miembro procura satisfacer sus propias necesidades. Puede darse desde conformidad hasta la rebelión, en un continuo en que se da una posición intermedia en la que puede haber una innovación creadora, personalización e individualización adecuada. A mi criterio se debería aplicar las tácticas individuales vs. Colectivas ya que cada persona es apta o tiene la capacidad adecuada para realizar dicha actividad es decir desenvolverse de la manera correcta en su campo laboral.
LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL:
ResponderEliminarEn el enfoque de las tácticas organiza cionales se adopta como unidad de análisis la organización, y se estudian las acciones
encaminadas a promocionar la socialización del individuo. Dentro de este enfoque, Van Maanen y Schein (1979) conciben las
tácticas organizacionales como caminos mediante los cuales las experiencias de los individuos que están en transición de un
rol a otro se estructuran en las organizacio nes, pero que no son siempre escogidas conscientemente. Su modelo considera seis
dimensiones en las cuales las diferentes tácticas pueden variar.
Estas dimensiones son:
– Colectivo versus Individual.- que se refiere a la proporción en que las tácticas se aplican colectivamente
definiendo un conjunto de experiencias compartidas o individualizadas.
– Formal versus Informal.- que se refiere a la proporción en que los individuos que están siendo socializados, son
asignados a un entrenamiento formalizado versus informal.
– Secuencial versus al Azar.- que se refiere al grado con que la organización especifica o no una secuencia de
niveles identificables dirigidos al aprendizaje del rol.
– Fijo versus Variable.- que se refiere a la existencia o no-existencia de un cronograma del compromiso del
individuo con la organización y cuyo contenido se le comunica al contratarlo.
– Serial versus Disyuntivo.- que explicita el grado en que el principiante debe imitar o no a sus predecesores.
– Inversión versus Desinversión.- que define la proporción con que el proceso de socialización ratifica o no la
identidad y aprendizajes previos del principiante
Allen (1990) encontró que:
1) las tácticas institucionalizadas tienen como objetivo reforzar las normas de la organización y las tácticas individuales
están orientadas a la innovación;
2) las medidas conjuntas de socialización explican más la varianza del compromiso al cabo de seis meses que de doce meses,
mientras que la dimensión fija versus variable y la dimensión inversión versus desin v e r s i ó n no explican nada del compromiso al
cabo de doce meses;
3) las tácticas individuales tienen una relación negativa con el compromiso al cabo de seis meses.
SOCIALIZACIÓN DEL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN
ResponderEliminarSocialización es un proceso global por el que un individuo nacido con muchas potencialidades comportamentales es llevado a desarrollar conductas reales confinadas dentro de un rango mucho más limitado, de acuerdo con los estándares de su grupo.
Las metas de la organización.
Los medios.
Las responsabilidades.
Las pautas de conducta.
Se trata de aprender una perspectiva cultural que permita interpretar las experiencias propias en un determinado contexto organizacional.
La funcional o circunferencial
Referida a las distintas tareas a realizar.
La jerárquica o vertical, en función del estatus.
La de inclusión o radial
LAS DIMENSIONES TÁCTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
1. Tácticas individuales vs. colectivas. Para roles complejos se usan las primeras
Individual: Para socializar en Tareas Complejas (ejemplo: Un Médico)
Colectiva: Para socializar en Tareas Menos Complejas (ejemplo: Un Auxiliar
2. Tácticas formales vs. informales. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos
Formales: Se separa al individuo porque se espera que viva una experiencia socializante determinada.
Informal: No hay separación, ni programas específicos. No se espera que viva una experiencia determinada.
3. Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
Secuenciales: identifican pasos concretos (ejemplo: estudios superiores profesionales)
Al azar: No identifican pasos específicos. (ejemplo: una actividad recreativa, una secretaria)
4. Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Fijas: hay dependencia de un tiempo concreto o específico (ejemplo: la gente de abastecimiento).
Variable: No hay dependencia de un tiempo concreto (ejemplo: personal de actividades continuas: la tienda de un mal).
5. Tácticas seriales vs. disyuntivas. Los seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
Los seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
Seriales: Utilizan modelos de entrenamiento y supervisión (ejemplo: un operario de una fábrica)
Disyuntivas: No ofrecen modelos (un Director de un hospital).
De investidura vs. de despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización. Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización. De Investidura: Ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades (ejemplo: Un Diseñador, un Ingeniero, etc).
De Despojamiento: Pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización (ejemplo: Entrenamiento militar).
Sociabilización Organizacional
ResponderEliminarLa socialización organizacional ha sido abordada mediante dos enfoques teóricos: el enfoque de las tácticas y el enfoque de los contenidos organizacionales. A continuación una breve revisión del enfoque de las tácticas.
En el enfoque de las tácticas organizacionales se adopta como unidad de análisis la organización, y se estudia las acciones encaminadas a proporcionar la sociabilización del individuo, las tácticas vienen a ser caminos mediante los cuales las experiencias de los individuos que están en transición de un rol a otro
Este modelo considera seis dimensiones:
Colectivo vs individual: que se refiere a la proporción en las que las tácticas se aplican colectivamente definiendo un conjunto de experiencias compartías o individuales. Para roles complejos se utilizan las individuales.
Formal vs informal: se refiere a la proporción en que los individuos que están siendo socializados, son asignados a un entrenamiento formalizado Vs informal. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes.
En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
Secuencial vs al azar: el grado con que la organización especifica o no una secuencia de niveles identificables dirigidos al aprendizaje del rol.
Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
Fijo vs variable: es la existencia o no-existencia de un cronograma del compromiso del individuo con la organización y cuyo contenido se le comunica al contratarlo.Las establecidas (fijas) dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
Serial vs disyuntivo: explica el grado en que el principiante debe imitar o no a sus predecesores
Las seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
Inversión vs desinversión: define la proporción con que el proceso de socialización ratifica o no la identidad y aprendizaje previos del participante.
También conocidas como De investidura vs. Despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.
Varios estudios buscaron someter la teoría a una prueba empírica y observo que el nivel de sentimiento de auto eficacia de los participantes modera los efectos de las practicas organizacionales a través de sus orientaciones de roles. Por eso se identificó otra dimensión de orden superior de las tácticas organizacionales que agrupan las de Van Maanen (1979). En un polo se denominan practicas individualizadas (individuales, informales, variables, al azar, disyuntivas y que implican procesos desinversión) y en el otro practicas institucionalizadas (colectivas, formales, fijas, secuenciales, serial y de inversión). Diferentes tácticas conducen a diferentes resultados de socialización. Las formas más institucionalizadas de sociabilización se relacionan con una mayor expresión de satisfacción y compromiso, menor intención de salirse de la organización y mayor reducción de la ansiedad. Por otro lado, las prácticas individualizadas dan origen a roles de innovación mientras que la tácticas institucionalizadas tienen a generar orientaciones de roles más tutelados.
En síntesis, los estudios indican que las tácticas de socialización adoptadas afectan el comportamiento individual mediado por sus cogniciones
LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL:
ResponderEliminarLa socialización organizacional es un proceso por el cual una cultura organizacional, empresa u organización condiciona el comportamiento de sus colaboradores, para que adquieran progresivamente aspectos de actitud, comportamiento y valores de la empresa. Así también, la socialización organizacional es el proceso de adaptación, influjo entre una persona y su compañero de trabajo, de tal modo que logre aceptar las pautas de comportamiento social y laboral, así pueda desempeñarse convenientemente.
De esta manera la socialización organizacional se convierte en un medio popular para inculcar la cultura de la empresa a todos sus miembros, la cultura del entorno empresarial se va transmitiendo de grupo a grupo, y los colaboradores aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus habilidades potencializándolas y habilidades necesarias para su comportamiento adecuado en la vida laboral, adoptando el comportamiento característico de su entorno.
Los objetivos de la socialización organizacional son instrucciones formales, comunicaciones informales. Otro objetivo es la motivación, que incluyen intentos de adoctrinamiento encubierto, seducción, sistemas de compensación, enriquecimiento de puestos y dirección participativa. El último objetivo la selección y la formación.
La socialización organizacional hace referencia al amplio proceso en el cual los colaboradores adquieren progresivamente las actitudes, comportamientos, valores y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo laboral y desarrollar actividades productivas dentro de la sociedad.
Al aceptar la persona las normas de la organización se podrá conseguir asegurar el pronóstico y la prevención. Así como, incrementar el nivel de las realizaciones y de satisfacción. Por ultimo reduce el nivel de ansiedad de los nuevos empleados. Para lograr la socialización organizacional hay un proceso por el cual está formado por tres etapas que son la socialización anticipada, la segunda etapa que es el encuentro, y la tercera es el cambio y adquisición.
El proceso de socialización organizacional está terminado cuando el nuevo miembro se siente a gusto con la organización y su puesto, cuando se ha aceptado las normas y valores de la organización. Para ayudar en la socialización organizacional, encontramos varios conceptos inmersos los cuales facilitan que este proceso se lleve a cabo de forma óptima y eficiente, los cuales son inducción, orientación y mantención. Estos tres pasos constituyen el proceso para lograr la socialización de los nuevos integrantes de la organización o empresa, es decir es un ajuste al comportamiento de ellos y al grupo de trabajo, permitiendo la integración de un nuevo miembro en la empresa u organización de manera que su incorporación no sea traumática.
En conclusión se podría decir que la cantidad de socialización organizacional o de adiestramiento estarán en su punto máximo inmediatamente antes del paso de un límite, pero continuara durante algún tiempo después de producirse éste. Esto debido a que las empresas se preocupan más por los valores y actitudes correctas en el momento en el que concede un individuo más autoridad o centralidad, y también porque el individuo es más vulnerable a las presiones de la socialización inmediatamente antes y después de traspasar el límite.
CHÁVEZ ERAZO KARINA BELÉN
LA SOCIALIZACION EN LAS ORGANIZACIONES
ResponderEliminarLa incorporación a un puesto de trabajo supone enfrentarse a un ambiente no familiar lo que puede provocar estrés (Fisher, 1985), sorpresa (Louis, 1980) Y sentimientos de incertidumbre (Miller y Jablin, 1991). En este sentido una de las fuentes generadoras de estrés proviene del desempeño de los roles. El nuevo empleado experimentará conflicto de rol cuando perciba expectativas incompatibles sobre lo que se espera de él, y ambigüedad de rol cuando no tenga una idea clara de su trabajo (Bravo et al., 1993).
Los nuevos empleados necesitan "definir su rol". El comienzo del proceso de definición del rol tiene lugar en el momento en que un nuevo miembro ingresa en una organización y se le asigna un puesto. Los nuevos empleados, por una parte van recibiendo las expectativas, normas y presiones que existen sobre el puesto que ocupan, pero al mismo tiempo intentan modificar los patrones establecidos sobre la conducta de rol y las relaciones interpersonales (Peiró, 1984). Así, durante las primeras semanas y meses, los empleados tratan de clarificar qué tareas van a realizar, establecen las prioridades y distribuyen las tareas asociadas a su rol (Feldman, 1988).
En la definición del nuevo rol, algunas características del "ambiente de socialización" pueden incidir sobre la experiencia de, conflicto y ambigüedad y en el consiguiente estrés de los nuevos empleados. Así, la forma de organizar las experiencias de socialización pueden resultar especialmente determinantes sobre los niveles de conflicto y ambigüedad de rol de los nuevos empleados. Estos aspectos genéricos de las prácticas de socialización se les ha denominado en la bibliografía "tácticas de socialización". Las tácticas representan de un conjunto de eventos que influyen sobre los comportamientos de los individuos que se incorporan a una organización o realizan transiciones de un rol a otro diferente (Van Maanen y Schein, 1979).
Una forma pragmática de analizar las tácticas de socialización es procediendo a su dimensionalización. Se supone que cada situación particular de socialización que se da en una organización participará en distinto grado de las dimensiones establecidas. Van Maanen y Schein (1979) presentaron un análisis estructural de las tácticas de socialización, y establecieron algunas hipótesis sobre sus efectos sobre las respuestas de los nuevos miembros. Estos autores identificaron seis dimensiones bipolares de las tácticas de socialización organizacional: colectivas vs. Individuales, formales vs. informales, seriales vs. disyuntivas, investidura vs. despojamiento, fijas vs. Variables y secuenciales vs. al azar.
Jones (1986) reagrupa las dimensiones formuladas por Van Maanen y Schein (1979), siguiendo dos criterios. De acuerdo con el primero agrupa aquellas dimensiones de las tácticas que se refieren principalmente al contexto en el que ocurre la socialización, al contenido o a los aspectos sociales de las mismas. De acuerdo con el segundo criterio distingue aquellas tácticas que presentan un carácter institucionalizado o formalizado por la organización de aquéllas que lo presentan individualizado e informal.
En nuestro estudio sobre las tácticas de socialización utilizamos la dimensión serial vs. disyuntiva y la dimensión fija vs. variable. A continuación describimos el sentido de estas tácticas.
La dimensión tácticas de socialización rijas versus variables, se refiere al grado en el cual las etapas del proceso de socialización se establecen claramente sobre un calendario es seguido por la organización y comunicado a los nuevos empleados.
tácticas de socialización variable no proporcionan información sobre cuando pueden llegar, con seguridad, a la siguiente fase de una determinada transición.
La dimensión tácticas de socialización seriales versus disyuntivas se refiere al contexto social en él que tiene lugar la socialización. En los procesos seriales los miembros con experiencia actúan como modelos para los nuevos miembros.
HOSPITAL ENRIQUE GARCES. Uno de los objetivos fundamentales que promueve la Facultad de Ciencias Psicológicas es fortalecer y fomentar la cultura organizacional dentro de la psicología clínica con un enfoque de responsabilidad social que coadyuve a la transformación y formación de sus alumnos en una sociedad de conocimiento que enfrente los desafíos globales de las organizaciones en el marco de un sistema de innovación universitaria consolidada.
ResponderEliminarEl siguiente documento contiene aportaciones relevantes dentro del amplio espectro de la cultura organizacional en la que se encuentra inmersa la psicología clínica, sobre todo de ha recabado información que ayudaran a cumplir al estudiante con los objetivos de la materia y orientan al proceso enseñanza-aprendizaje como futuros profesionales, haciendo de la materia un distintivo para la facultad.